Generalmente, cuando a los alumnos les falta interés, curiosidad, voluntad, pasión, o no tienen metas ni proyectos, se considera que carecen de motivación. Este término reúne el conjunto de mecanismos biológicos y psicológicos desencadenantes de la acción; cuanto mayor sea la motivación, mayor y más persistente será la actividad.
Usando como hilo conductor la teoría de la evaluación cognitiva, Alain Lieury y Fabien Fenouillet analizan los distintos tipos de motivación, desde la intrínseca (impulsada por el placer) hasta la nula (la desmotivación o resignación aprendida) pasando por todas las variantes de la extrínseca (controlada por diferentes clases de refuerzos: dinero, premios, notas).
Con el objeto de determinar cuál es la motivación más eficaz para la escuela, los autores estudian los efectos de las sanciones, las obligaciones, las recompensas y la supervisión. Los resultados de las experiencias relatadas confirman que cualquiera de estos factores provoca una disminución del interés. El fenómeno del desaliento, en tanto, no es explicado como un rasgo de carácter sino como el producto de un aprendizaje. El alumno no se da cuenta de la utilidad de su acción, se habitúa a que no haya relación entre lo que hace y sus resultados, y así se vuelve pasivo frente a situaciones difíciles. La dificultad, pues, tiene doble filo: aumenta el interés pero puede ocasionar baja autoestima o un sentimiento de incompetencia.
'Motivación y éxito escolar' constituye un material de divulgación fundado en teorías demostradas experimentalmente. A partir de ejemplos tomados del ámbito escolar, aporta elementos útiles para que docentes, pedagogos, psicólogos y padres puedan comprender las motivaciones o desmotivaciones de los estudiantes.i dreamed my wife cheated on me
read wifes that cheat
i cheated on my husband stories
click i just cheated on my husband
bystolic discount card
bystolic coupon 2013
Introducción 9
I. Motivación y aprendizaje 13
II. Motivación extrínseca y motivación intrínseca 27
III. El aprendizaje del desaliento 39
IV. Competencia y autodeterminación 51
V. ¿El ego o la tarea? 67
VI. Meta de rendimiento y meta de aprendizaje 79
VII. Memoria y motivación 89
Conclusión 101
Pequeño glosario para no iniciados 111
Bibliografía sumaria 113early pregnancy termination methods
read how does the abortion pill work
pharmacy discount
open walgreen coupons printable
zovirax 400mg
site clomiphene pill
viagra free coupon
paine.edu prescription coupon card
Colección: Educación y pedagogía
Formato: 13,5 x 21 cm., 113 pp.
Primera edición: 2006
Última edición: 2006