En el campo de la enseñanza primaria, este título representa un verdadero acierto. La mayoría de los docentes se habrá preguntado frente a un grupo de alumnos a qué técnicas y a qué métodos recurrir para obtener mejores resultados, qué habilidades emplear para procesar las experiencias de su salón de clase. En esta obra, Ilse Brunner y Erika Rottensteiner, especialistas en el campo de las nuevas formas de aprendizaje y enseñanza, presentan la teoría de las inteligencias múltiples como auxiliar de referencia para la enseñanza individual y al mismo tiempo socializada. La primera parte del libro presenta un sólido y breve marco teórico para la comprensión del tema, y el resto de la obra es eminentemente práctico. Si bien el aspecto práctico se refiere a escuelas situadas en Alemania y Austria, las autoras están conscientes de que la traducción al español llegará a una realidad latinoamericana y de que su trabajo podrá ser de gran utilidad en cualquier lugar; incluso han adaptado la bibliografía y las imágenes para cumplir mejor con su propósito. Se unen en este título la calidad y la experiencia no sólo de las autoras, sino las de un grupo de 21 profesores que han aportado sus observaciones y reflexiones en la planificación de las clases y el trabajo con niños para el desarrollo de las inteligencias múltiples.
Introducción 11 Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples 17 PRIMERA PARTE Las inteligencias múltiples en la enseñanza I. Hábil con las palabras: La inteligencia lingüístico-verbal 31 II. Hábil con la lógica: La inteligencia lógico-matemática 42 III. Hábil con la música: La inteligencia rítmico-musical 51 IV. Hábil con las imágenes: La inteligencia espacio-visual 61 V. Hábil con el cuerpo: La inteligencia cinético-corporal 71 VI. Hábil con la naturaleza: La inteligencia naturalista 80 VII. Hábil consigo mismo: La inteligencia intrapersonal 89 VIII. Hábil con la gente: La inteligencia interpersonal 97 Las inteligencias múltiples en el mundo profesional 104 SEGUNDA PARTE ¿Cómo reorganizo mi clase? IX. ¿Cómo puedo identificar las inteligencias? 111 X. El abordaje de la enseñanza con las inteligencias múltiples 136 XI. Planificación de la enseñanza con las inteligencias múltiples 149 TERCERA PARTE Superar algunas deficiencias parciales de rendimiento: la aplicación acertada de las fortalezas cognitivas. XII. Trabajar con nuestras fortalezas 175 XIII. La música para fomentar las capacidades lingüísticas y matemáticas 187 XIV. El proyecto Valeria: Aprender con los medios modernos 190 CUARTA PARTE Aprender con todas las inteligencias: Ejemplos tomados de la práctica XV. Ensañanza de la lengua materna y de lenguas extranjeras 199 XVI. El pensamiento matemático 218 XVII. Conocimiento creativo del medio 224 XVIII. Tú, yo, nosotros y nuestro mundo 239 XIX. Una fiesta de las inteligencias 247 Conclusiones - Ya lo estamos haciendo: Preguntas y respuestas referentes a las inteligencias múltiples 253 - La transición a la escuela secundaria 261 ANEXOS Material para fotocopiado - Hojas de observación para los alumnos 277 - Hojas de reflexión sobre las inteligencias de los alumnos 293 - Entrevistas a los alumnos sobre sus inteligencias 301 - Hojas de autorreflexión para los adultos 304 Bibliografía 313 Acerca de las autoras 321
Colección: Educación y pedagogía
Formato: 13 x 20,5 cm., 328 pp.
Primera edición: 2006
Última edición: 2006