La presente obra de James Rachels, el libro de ética de mayor venta en Estados Unidos, constituye una de las mejores introducciones que se han escrito acerca de la filosofía moral, tema que resulta decisivo al hacernos la pregunta sobre cómo debemos vivir. Mediante numerosos ejemplos y con un lenguaje accesible, el autor reflexiona sobre problemas como el relativismo y el subjetivismo morales, la religión y su relación con la moralidad, y el egoísmo ético y psicológico, al tiempo que presenta las teorías normativas más importantes, como la kantiana, el utilitarismo, las éticas de la virtud, la ética feminista y las teorías contractualistas. El propósito de este libro no es dar una teoría clara y unificada sobre "la verdad" de los temas analizados, sino ofrecer, más bien, una visión de conjunto de ideas, teorías y argumentos en competencia, ya que la filosofía, como la moral misma, es ante todo un ejercicio de la razón: las ideas que deben ganar son las que tienen las mejores razones de su lado.
"Sócrates, uno de los primeros y de los mejores filósofos morales, dijo que el tema no trata de 'una insignificancia, sino de cómo debemos vivir'. Este libro es una introducción a la filosofía moral, concebida en este amplio sentido.
Claro que el tema es demasiado grande para abarcarlo en un libro breve, por lo que debe haber alguna manera de decidir qué incluir y qué excluir. Me he dejado guiar por este pensamiento: supongamos que hay alguien que no sabe nada acerca del tema, pero que está dispuesto a emplear una modesta cantidad de tiempo en aprender cuáles son las cosas básicas y más importantes que necesita saber. Este libro responde a estas cuestiones. No trato de cubrir todos los temas relacionados; ni siquiera trato de decir todo lo que podría decirse acerca de esos temas. Pero sí trato de analizar las ideas más importantes a las que un recién llegado deberá enfrentarse."
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Acerca del autor 11
Prefacio 13
Acerca de la cuarta edición en inglés 15
I. ¿Qué es la moral? 17
- El problema de la definición 17
- El primer ejemplo: la bebé Theresa 18
- Segundo ejemplo: Jodie y Mary 24
- Tercer ejemplo: Tracy Latimer 27
- La razón y la imparcialidad 32
- La concepción mínima de moral 37
II. El desafío del relativismo cultural 38
- De cómo diferentes culturas tienen códigos morales diferentes 38
- El relativismo cultural 40
- El argumento de las diferencias culturales 43
- Las consecuencias de tomar en serio el relativismo cultural 45
- Por qué hay menos desacuerdo del que parece 48
- De cómo todas las culturas tienen algunos valores en común 51
- Juzgar indeseable una práctica cultural 53
- ¿Qué se puede aprender del relativismo cultural? 58
III. El subjetivismo en la ética 62
- La idea básica del subjetivismo ético 62
- La evolución de la teoría 64
- La primera etapa: el subjetivismo simple 65
- La segunda etapa: el emotivismo 68
- ¿Existen hechos morales? 73
- ¿Existen pruebas en la ética? 76
- La cuestión de la homosexualidad 80
IV. ¿Depende la moral de la religión? 86
- La supuesta conexión entre la moral y la religión 86
- La teoría del mandato divino 89
- La teoría del derecho natural 94
- La religión y los asuntos morales particulares 100
V. El egoísmo psicológico 108
- ¿Es posible actuar desinteresadamente? 108
- La estrategia de reinterpretar motivos 110
- Dos argumentos a favor del egoísmo psicológico 114
- Aclaremos algunas confusiones 119
- El error más profundo del egoísmo psicológico 122
VI. El egoísmo ético 126
- ¿Existe un deber de ayudar a quienes se mueren de hambre? 126
- Tres argumentos a favor del egoísmo ético 130
- Tres argumentos en contra del egoísmo ético 138
VII. El enfoque utilitarista 147
- La revolución de la ética 147
- Primer ejemplo: la eutanasia 151
- Segundo ejemplo: los animales 155
VIII. El debate sobre el utilitarismo 164
- La versión clásica de la teoría 164
- ¿Es la felicidad lo único que importa? 166
- ¿Son las consecuencias todo lo que importa? 168
- ¿Debemos preocuparnos por todos? 174
- La defensa del utilitarismo 176
IX. ¿Existen reglas morales absolutas? 186
- Harry Truman y Elizabeth Anscombe 186
- El imperativo categórico 190
- Las reglas absolutas y el deber de no mentir 194
- Conflictos entre reglas 198
- Un nuevo vistazo a la idea básica de Kant 201
X. Kant y el respeto a las personas 204
- La idea de la dignidad humana 204
- Retribución y utilidad en la teoría del castigo 208
- El retribucionismo de Kant 212
XI. La idea de un contrato social 219
- El argumento de Hobbes 219
- El dilema del prisionero 225
- Algunas ventajas de la teoría del contrato social de la moral 231
- El problema de la desobediencia civil 235
- Dificultades para la teoría 239
XII. El feminismo y la ética del cuidado 245
- ¿Piensan de manera diferente mujeres y hombres acerca de la ética? 245
- Las implicaciones del juicio moral 256
- Las implicaciones para la teoría ética 261
XIII. La ética de la virtud 264
- La ética de la virtud y la ética de la acción correcta 264
- Las virtudes 267
- Algunas ventajas de la ética de la virtud 281
- El problema de la incompletud 284
XIV. ¿Cómo sería una teoría moral satisfactoria? 290
- La moral sin arrogancia 290
- Tratar a la gente como se merece y otros motivos 294
- El utilitarismo de estrategias múltiples 298
- La comunidad moral 303
- La justicia y la equidad 304
- Conclusión 307
Sugerencia de lecturas adicionales 309
Notas sobre las fuentes 327
Índice analítico 339read
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Colección: Breviarios
Formato: 11 x 17 cm., 362 pp.
Primera edición: 2007
Última edición: 2007