Gustavo Rojas Bravo presenta en esta obra un estudio original acerca de las políticas de ciencia y tecnología en tres universidades: la de Sussex en el Reino Unido, la de Tsukuba en Japón y la Universidad Autónoma Metropolitana en México. A partir de documentos y de la experiencia directa, el autor destaca las diferencias históricas y culturales entre los tres países y en cuanto a las inversiones gubernamentales en programas innovadores de educación.
Los argumentos presentados en esta obra son profundos y claros; de ellos de derivan lecciones comparativas: la creación de universidades innovadoras es factible cuando existe voluntad política de sostener a largo plazo un proyecto, cuando el entorno económico es favorable a su inserción en un sistema de innovación científica y tecnológica, y cuando se observan condiciones de diseño internas en cuanto a formas de gobierno, organización académica y adecuada conducción.
En los tres países se recalca la tendencia a formar sistemas integrados de educación superior y se examinan los obstáculos que se enfrentan para lograrlo.
La obra del profesor Gustavo Rojas Bravo ofrece una discusión coceptual muy rica y original sobre la problemática de las innovaciones que abre la puerta a un intenso debate.
'Modelos universitarios' es una obra de lectura obligada para profesores de educación superior, investigadores, funcionarios y todos aquellos que están en situación de tomar decisiones de gobiernos e instituciones de educación superior.reason why husband cheat
link wives cheat
married affairs
site boyfriend cheated on me
viagra 2016 coupon
factus.dk discount prescription drug cards
Presentación 11
Introducción: El cambio en las universidades 13
- Foco de interés y delimitación del campo empírico 13
- El contexto de surgimiento de los SES: educación y economía 19
I. Los procesos de innovación en los estudios sobre las universidades 35
- El estado del arte de los estudios sobre las universidades 36
- Problemas de innovación en sistemas universitarios 59
- La creación de universidades como proceso morfogenético 70
- Los sistemas nacionales de innovación 80
- La etrategia de investigación 88
- La investigación comparativa 92
- El cambio universitario y los sistemas de innovación 99
II. La Universidad de Sussex: la expansión planeada 101
- El sistema universitario en el Reino Unido 102
- La educación superior inglesa en el contexto de la posguerra 106
- El sistema de ciencia y tecnología y las universidades inglesas 122
- La Universidad de Sussex 129
III. La Universidad Autónoma Metropolitana: un modelo alternativo 168
- El sistema universitario en México 169
- La educación superior mexicana en el contexto de la posguerra 171
- El sistema de ciencia y tecnología y las universidades mexicanas 182
- La Universidad Autónoma Metropolitana 191
IV. La Universidad de Tsukuba: la innovación descentralizada 240
- El sistema universitario de Japón 240
- La educación superior japonesa en el contexto de la posguerra 171
- El sistema de ciencia y tecnología y las universidades mexicanas 182
- La Universidad de Tsukuba 277
V. Modelaciones comparadas 300
- El espacio externo de los sistemas universitarios 301
- El espacio interno de las universidades innovadoras 328
VI. Modelos universitarios de nueva generación 351
- El sentido de los cambios 352
- Las tendencias del futuro 356
- Modelos universitarios de nueva generación 357
- Cambios en las estrategias gubernamentales en la educación superior 358
- Problemas de diseño de sistemas universitarios 359
- Cambios en el trabajo académico 360
- Perspectivas de la organización universitaria 362
Bibliografía 367women who cheat on husband
link online
Colección: Educación y pedagogía
Formato: 16,5 x 23 cm., 400 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005