La tolerancia entendida como la posibilidad de convivir con el otro, con el diferente, es uno de los conceptos de mayor valía en la sociedad actual. La idea de la tolerancia permea los planteamientos filosóficos, políticos y pedagógicos que sustentan los proyectos educativos en México y en el mundo.
'Pedagogía de la tolerancia', compilación preparada por la esposa del autor, Ana María Araújo Freire, reúne entrevistas, declaraciones, cartas, testimonios y fragmentos de textos originales de Paulo Freire en torno a la diversidad, a la convivencia con lo diferente. El objetivo de esta obra es transparentar el tema de la tolerancia -una de las cualidades fundamentales de la vida democrática- como uno de los hilos conductores centrales que permiten vincular los conocidos textos pedagógicos de Freire: 'Pedagogía del oprimido', 'Pedagogía de la indignación', 'Pedagogía de la esperanza' y 'Pedagogía de la autonomía', entre otros, escritos a lo largo de casi 40 años.
Dada la trascendencia de la obra de Freire en el pensamiento educativo contemporáneo, el lector encontrará en estas páginas un valioso testimonio de uno de los pilares de la pedagogía del siglo XX.why does husbands cheat
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Preámbulo 11
Prólogo 19
Presentación 21
PRIMERA PARTE
Sobre los indígenas
I. De la tolerancia, una de las cualidades fundantes de la vida democrática 31
II. "Vivir es recrear": un diálogo sobre la educación indígena 33
III. Etnociencia y sentido común: "¿Hay episteme en el saber de los indígenas?" 91
SEGUNDA PARTE
Sobre la africanidad
I. Amílcar Cabral, pedagogo de la Revolución 103
II. Carta a Mário Cabral 128
TERCERA PARTE
Sobre la acción cultural y la ciudadanía
I. Acción cultural-concientización 131
II. "Ciudadanía es creación política" 137
CUARTA PARTE
Sobre la enseñanza-aprendizaje
I. Diálogo con universitarios uruguayos: la importancia de la psicología en la práctica educativa 143
II. La formación permanente 155
III. "La pasión de cambiar, de rehacer, de crear..." 170
IV. "Por una escuela seria y alegre" 175
V. Audiovisuales en la educación 183
QUINTA PARTE
Diálogos y discursos
I. El profeta de la esperanza 191
II. "Sin esperanza, la radicalidad se negaría" 203
III. Consideraciones en torno a la reforma agraria 210
V. ¿Qué cosas permanecen como certezas? 213
SEXTA PARTE
Cartas
I. Exilio, "doloroso desarraigo" 223
II. No temas enfrentar, no temas oír, no temas el descubrimiento 226
III. "El salón 'tá' vacío" 231
IV. "Pedagogía y fe" 235
V. Las "caras pintadas de los adolescentes" 237
SÉPTIMA PARTE
Testimonios
I. Es necesario cambiar el mundo 241
II. Pedagogía de las grandes mentiras 247
III. "Parentesco intelectual" 249
IV. "No es posible la moralidad sin la belleza" 252
V. "¡Jamás envejezcan, tan sólo permanezcan maduros!" 273
VI. Lo simbólico y lo diabólico 275
OCTAVA PARTE
Declaraciones de vida
I. "Mi sueño es el sueño de la libertad" 281
II. "Me gustaría poder alejar, lo más posible de mí, la muerte" 299
III. "Fui un niño lleno de anuncios docentes" 310
IV. Con inocultable brillo en los ojos 323percent of women that cheat
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Colección: Educación y pedagogía
Formato: 13,5 x 21 cm., 334 pp.
Primera edición: 2006
Última edición: 2006