Con frecuencia se percibe la infancia temprana como la primera etapa del aprendizaje permanente y el componente clave de los objetivos de política educativa, social y familiar, por lo que el aumento de la calidad y el acceso a la educación en esa etapa se han convertido en una prioridad para los países miembros de la OCDE, que han adoptado diversas estrategias respecto a la elaboración de políticas en este ámbito cuyos servicios se vinculan estrechamente a las creencias culturales y sociales sobre el papel de la familia, el gobierno y los propósitos de la educación.
Al adoptar un planteamiento más amplio e integral que otros estudios previos, este libro proporciona un análisis comparativo de los principales temas y cambios en 12 países miembros de la OCDE, donde se destacan los enfoques innovadores y se proponen opciones de política educativa que pueden adaptarse a diversos contextos nacionales.
Con una perspectiva puesta en el futuro, este informe propone ocho elementos clave para el establecimiento de políticas exitosas por parte de quienes están a cargo de fomentar un acceso equitativo a la educación y la atención de calidad durante la infancia temprana, razón por la que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió traducir al español los resultados de este estudio a fin de difundir y compartir sus aportes entre los interesados en el tema en Iberoamérica.why does husbands cheat
open read
Prefacio 7
Resumen ejecutivo 11
- Introducción 11
- Temas de contexto que conforman la política de ECPI 142
- Evolución de los principales temas y asuntos de política 13
- Lecciones de política que se desprenden del análisis temático 18
CAPÍTULO 1
Introducción 21
- Razones para que los países se interesen en un análisis temático de la política de educación y cuidados de la primera infancia 21
- El significado del término 'educación y cuidados durante la primera infancia' 23
- Los países que participaron en el análisis temático 25
- La conducción del análisis temático 25
- Estructura del informe 29
- Terminología y definiciones de aceptación general empleadas en el informe 30
CAPÍTULO 2
Temas contextuales que conforman la polírtica de educación y cuidados en la primera infancia (ECPI) 33
- Tendencias demográficas, económicas y sociales 34
- Los distintos puntos de vista acerca de los niños y los propósitos de la ECPI 57
CAPÍTULO 3
Principales situaciones y temas de política 67
- Introducción 67
- La expansión del suministro hacia el acceso universal 70
- El aumento en la calidad del suministro 92
- Fomento de la coherencia y coordinación de políticas y servicios 114
- Análisis de estrategias que garanticen una inversión adecuada en el sistema 129
- El mejoramiento de la capacitación y las condiciones de trabajo del personal 144
- El desarrollo de marcos pedagógicos apropiados para los niños pequeños 167
- La atracción de la participación de los padres, las familias y las comunidades 179
CAPÍTULO 4
Leciones de política derivadas del análisis temático 193
- Introducción: un marco contextual más amplio para la política de ECPI 193
- Elementos clave para una política exitosa de ECPI 194
- El rumbo del trabajo futuro 209
Referencias 213
- Apéndice 1. Los sistemas de educación y cuidados durante la primera infancia (ECPI) en los países participantes en el estudio 223
- Apéndice 2. Cuadros estadísticos (datos de apoyo de las gráficas) 303
- Apéndice 3. Preguntas guía para la elaboración del informe de apoyo 309
- Apéndice 4. Coordinadores nacionales y miembros del equipo de análisis (puestos de trabajo desempeñados durante la época de las visitas) 321
- Apéndice 5. Artículos comisionados 347
- Apéndice 6. Códigos de países empleados en cuadros y gráficas 348
Colección: Educación y pedagogía
Formato: 17 x 23 cm., 350 pp.
Primera edición: 2002
Última edición: 2002