El tema fue incubándose de un modo tan casual, tan botánico, como el Ibis concibe, "si tradición apócrifa no miente". Sugiriómelo, por vuelos cada vez más altos, el canto, y meditar en él con qué reiterada frecuencia ocurren todavía en las canciones populares los pajarillos, y cómo, en cambio, han huido de la poesía moderna. Quiere dotársela ahora de un contenido social, por el que se entiende el dominio mecánico y brutal de la naturaleza.
[...] Si el proletario o la enamorada quieren escuchar música, una jaula mecánica de onda corta traerá hasta su alcoba las melodías [...] que no supieron sus canarios extintos; si el papagayo les brindaba respuestas, no tendrá ahora sino que conversar por teléfono con sus amigas. Los caballeros modernos no tendrán halcones ni azores mudados, sino automóviles, o irán a pie, con sólo la cabeza a pájaros. Y la poesía ha de ser como la vida, hasta cuando la vida no es poética. El abandono de los antiguos símbolos es uno claro de nuestro ingreso en la civilización industrial. Conforme crece nuestro urbanismo, limítase nuestro natural testimonio, y no podemos ya contemplar a ciertos animales más que, muertos, en el zoológico, donde los ha clasificado la ciencia. ¿Qué nos queda sino los libros, la poesía de ayer, en que vivirán siempre, no disecados ni presos como en los museos, ni innoblemente sustituidos y olvidados como en nuestra existencia?
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Palabras iniciales 7
El ruiseñor, ave renacentista 11
Berceo, o la paloma 25
Las aves del romancero 37
Jaula de cortesanos 47
El cisne 61
Quevedo, o el antipájaro 69
Las poéticas gallinas 85
Colibríes 89
Las aves en la poesía mexicana 93
Colección: 70 Aniversario
Formato: 13,5 x 21 cm., 111 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005