Esta obra clásica de la filosofía fue tan definitiva de su tiempo que incluso se llegó a hablar de la "Edad de Locke", así como se hablaba de la "Edad de Newton". En ella, el autor expone las tramas íntimas del conocer racional y, sin caer en el psicologismo, desemboca en las corrientes más fértiles de la gnoseología contemporánea. Además de su valor filosófico y epistemológico, la obra importa como fuente histórica de primera magnitud. Aquí se encuentran los primeros testimonios de lo que se conoce con el nombre de empirismo inglés; aquí las ideas de la Ilustración francesa y, a través de Hume, del idealismo kantiano, hallaron firme punto de partida.
Piedra de toque fundamental de las corrientes humanistas y liberales que animaron el siglo XVIII, el texto representa una minuciosa descripción funcional del acto de conocimiento al tiempo que adelanta una división de las ciencias y campos del saber y plasma una viva imagen de la naturaleza de la razón humana. La esmerada y excepcionalmente pulcra versión española de esta importante obra filosófica se debe al doctor Edmundo O'Gorman, quien en el traslado a nuestra lengua logró expresar el estilo riguroso y vivaz del gran filósofo inglés.
John Locke, contemporáneo de Dryden y lord Shaftesbury, pasó buena parte de su atareada vida en la alegre y todavía inconstante Inglaterra de finales del XVII.reason why husband cheat
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Prólogo, por José A. Robles y Carmen Silva VII
La Epístola Dedicatoria 3
La Epístola al lector 6
LIBRO PRIMERO
De las nociones innatas
I. Introducción 17
II. No hay principios innatos en la mente 21
III. No hay principios prácticos innatos 40
IV. Otras consideraciones relativas a los principios innatos, tanto especulativos como prácticos 60
LIBRO SEGUNDO
De las ideas
I. De las ideas en general y de su origen 83
II. De las ideas simples 97
III. De las ideas provenientes de un solo sentido 99
IV. De las solidez 101
V. De las ideas provenientes de diversos sentidos 105
VI. De las ideas simples provenientes de la reflexión 106
VII. De las ideas simples provenientes de la sensación y de la reflexión 106
VIII. Otras consideraciones acerca de nuestras ideas simples 110
IX. De la percepción 122
X. De la retentiva 128
XI. Del discernir y de otras operaciones de la mente 135
XII. De las ideas complejas 142
XIII. De los modos simples. Y, primero, de los modos simples del espacio 146
XIV. De la duración y de sus modos simples 161
XV. De la duración y de la expansión consideradas juntas 176
XVI. Del número 185
XVII. De la infinitud 189
XVIII. De algunos otros modos simples 204
XIX. De los modos que conciernen al pensamiento 207
XX. De los modos del placer y del dolor 210
XXI. De la potencia 214
XXII. De los modos mixtos 268
XXIII. De nuestras ideas complejas de las substancias 275
XXIV. De las ideas colectivas de substancias 299
XXV. De la relación 301
XXVI. De la causa y el efecto, y de otras relaciones 306
XXVII. De la identidad y de la diversidad 310
XXVIII. De otras relaciones 333
XXIX. De las ideas claras y obscuras, distintas y confusas 346
XXX. De las ideas reales y fantásticas 356
XXXI. De las ideas adecuadas e inadecuadas 359
XXXII. De las ideas verdaderas y falsas 369
XXXIII. De la asociación de las ideas 380
LIBRO TERCERO
De las palabras
I. De las palabras, o del lenguaje en general 391
II. De la significación de las palabras 393
III. De los términos generales 398
IV. De los nombres de las ideas simples 410
V. De los nombres de los modos mixtos, y de las relaciones 419
VI. De los nombres de las substancias 430
VII. De las partículas 464
VIII. De los términos abstractos y concretos 467
IX. De la imperfección de las palabras 469
X. Del abuso de las palabras 484
XI. De los remedios que hay contra las imperfecciones y los abusos antes citados 504
LIBRO CUARTO
Del conocimiento
I. Del conocimiento en general 523
II. De los grados de nuestro conocimiento 528
III. Del alcance del conocimiento humano 537
IV. De la realidad del conocimiento 561
V. De la verdad en general 573
VI. De las proposiciones universales, su verdad y su certidumbre 579
VII. De las máximas 592
VIII. De las proposiciones frívolas 610
IX. De nuestro conocimiento acerca de la existencia 619
X. De nuestro conocimiento de la existencia de Dios 621
XI. De nuestro conocimiento de la existencia de las otras cosas 633
XII. Sobre el adelanto de nuestro conocimiento 642
XIII. Otras consideraciones adicionales sobre nuestro conocimiento 653
XIV. Del juicio 655
XV. De la probabilidad 657
XVI. De los grados del asentimiento 661
XVII. De la razón 673
XVIII. De la fe y de la razón, y de sus diversas provincias 694
XIX. Del entusiasmo 703
XX. Del falso asentimiento, o del error 713
XXI. De la división de las ciencias 727why does husbands cheat
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Colección: Filosofía
Formato: 13,5 x 21 cm., 755 pp.
Primera edición: 1956
Última edición: 1999