La misión no es escribir. Aquí, el concepto clave es crear. Así lo describe, en el prólogo que encabeza estas páginas del primer tomo de El arte de enseñar a escribir, el reconocido escritor Mario Bellatin quien, desde hace poco más de cuatro años funge como director de la Escuela Dinámica de Escritores (EDDE), en la ciudad de México.
Bellatin reúne aquí los textos con los cuales se enseña el difícil arte de escribir en la EDDE principalmente porque, por paradójico que se antoje, en una escuela como ésta lo último que se enseña es a escribir. De esta manera, creadores tan disímbolos (artistas visuales, investigadores, traductores, poetas, narradores) y de reconocida trayectoria, se han reunido con los discípulos para compartir sus experiencias y enseñanzas sobre esta actividad que una relación central tiene con esa otra que ellos practican.
Sólo entonces los discípulos podrán irse a casa y allí escribir los textos que nazcan de su espíritu creativo, sin tutor alguno o notoria influencia que la del propio ánimo creador. Al contrario de los famosísimos talleres, a la EDDE los alumnos no vienen a leer su obra frente a sus compañeros y recibir de ellos comentarios sobre la técnica, los posibles errores que encuentren a lo largo del texto o del valor literario. En la EDDE simplemente se les dan los elementos de otras artes que, muy seguramente, enriquecerán la suya. Es así como, dice Bellatin, las formas de construcción de otras artes confluyen y enriquecen el acto de escritura y de ello da muestra fielmente El arte de enseñar a escribir.std test kits
open sign of std
printable coupons for viagra
read free prescription cards discount
Prólogo, por Mario Bellatin 9
Epígrafe 15
Los maestros 17
- Hesycaste, por Laura Benetti 19
- Diferentes cuerpos estructurales, por Ximena Berecochea 21
- Todo depende de una cosa indescifrable, impalpable, imprevisible, indomable, que solemos llamar talento, por Fabienne Bradu 23
- Un ensayo breve semejante a una fuga, por Juan Arturo Brennan 25
- Toda su energía en el proceso, por Aldo Chaparro 27
- La memoria en la invención literaria, por Federico Campbell 29
- Sobre la aventura de leer, por Adriana Díaz Enciso 32
- Infiel a mis principios, por Guillermo Fadanelli 34
- Escritura a tres bandas, por Raúl Falcó 35
- En la escuela de escritores, incluyendo el pollo muerto y desplumado, por Héctor Fernández 37
- Silencio, por Margo Glantz 39
- No es un proceso sagrado sino una condensación de tramas y de imágenes hechas palabras, por Anamari Gomís 40
- Mi paso por la Escuela Dinámica de Escritores, por Mario González Suárez 42
- Sacando cosas del basurero, por Juan José Gurrola 43
- Casi desde el diván del psicoanalista, por Francisco Hinojosa 47
- Desamordazar al cuento, por Mónica Lavín 49
- No podía hacer más que preguntar, por David Lida 51
- Escribir (instrucciones imposibles), por Sandra Lorenzano 52
- Disloque de las ideas aceptadas, por Mónica Mansour 54
- ¿Es la música un lenguaje?, por Ricardo Martín 56
- Sobre las charlas literarias, márgenes que exploran la tragedia y algunos motivos que las generan, por Álvaro Mata Guillé 58
- Enseñar a escribir, por Fabrizio Mejía Madrid 60
- Benjamín Mayer Foulkes 61
- Fotografiar asesinatos, por Gerardo Montiel Klint 62
- Notas sobre el único día en que fui profesor, por Phillipe Ollé-Laprune 64
- Invectiva contra la enseñanza de la escritura, por Ignacio Padilla 66
- El contacto con la sangre nueva, por Eduardo Antonio Parra 68
- Los talleres, la escuela y yo, por Edmundo Paz Soldán 70
- La aproximación filosófica a la escritura, por Mauricio Pilatowsky 72
- Jóvenes dialogantes, por Sergio Pitol 73
- Con esperanza pero sin desesperacion, por Giovanna Polarollo 75
- En el principio eran las manzanas, por José Manuel Prieto 77
- La escritura solamente, por Cristina Rivera-Garza 78
- Texto y música, por Marcela Rodríguez 83
- Gente inquieta y talentosa, por Marisol Schulz 85
- Monólogo interior, por Enrique Serna 87
- La ceremonia de la escritura, por Iván Thays 89
- Mil imágenes comenzaron a surgir, por Milagros de la Torre 91
- Inventar y definir la histeria, por Miguel Ventura 92
- La Escuela del Diálogo Humano de Sechuán, por Jorge Volpi 94
Los dos años 97
Todos los cursos 105
- Lista de maestros 107
- LIsta de cursos 110women looking to cheat
read click here
cheat wife
read why do husbands have affairs
Colección: Lengua y estudios literarios
Formato: Empastado; 14 x 21 cm., 207 pp.
Primera edición: 2006
Última edición: 2006