A partir de la figura iniciática del andariego, del buscador, del errante, Hugo Padeletti recoge en este volumen lo sustancial de su obra poética entre los años 1944 y 1980. Las diecinueve estaciones poéticas constituyen los estadios de una búsqueda inclusiva que ha abrevado en diversas tradiciones, desde el cristianismo hasta el hinduismo y el budismo zen. El resultado es una obra tan demorada en su circulación como de imprescindible lectura.
En su poesía se recrea el ámbito de la naturaleza (el árbol, el agua, los frutos, los pájaros) y resuenan en pleno juego verbal las referencias a los clásicos latinos, a la tradición hispánica con Fray Luis y Garcilaso o el epigrama a lo Gracián, así como el registro más despojado de la poesía sajona.
Como señala atinadamente Jorge Monteleone en su prólogo, lo que sustenta tanto la poesía como la obra plástica de Padeletti es "una metafísica del ojo ejercida con atención". En efecto, su poesía es el tránsito paciente y venturoso de un yo suspendido que en la contemplación anula los "hábitos ciegos de la mente", y traza, epifánica, en el vacío de la página en blanco, el fruto de la forma, la eternidad del instante.
El andariego encuentra su morada en el andar perseverante porque reconoce en el sentido, el destino; porque recoge las cadencias de lo contingente y las transforma en belleza, perdurable, como la emblemática urna de Keats.
"Para Padeletti tanto la pintura como la poesía son experiencias esenciales, ineludibles. De ahí que definirlo exclusivamente como poeta o como pintor sería, además de inexacto, insuficiente. Padeletti no es tampoco un poeta-pintor sino alguien que alternativamente, en los intersticios de una actividad, gesta la otra. De esta forma logra trazar a lo largo de una vida de trabajo dos huellas paralelas de singular y alta significación." (Hugo Gola)
"La incandescencia es el modo de la aparición de esta poesía que se define por alcanzar un punto esencial y sustentarlo rigurosamente dentro de su propio acabamiento." (Nicolás Rosa)
"Reflexiva y coloquial, la poesía de Hugo Padeletti se obstina desde hace más de treinta años en la pasión delicada aunque firme de lo real, el enigma sereno de las cosas, la irrupción clara del presente que al mismo tiempo aterra, deslumbra y apacigua. [...] Sus poemas constituyen uno de los momentos más intensos de la poesía argentina contemporánea." (Juan José Saer)reason why husband cheat
link wives cheat
women looking to cheat
read click here
std test kits
open sign of std
reasons why married men cheat
open husbands that cheat
viagra 2016 coupon
factus.dk discount prescription drug cards
lisinopril and simvastatin side effects
site lisinopril and simvastatin side effects
Sumario 7
Miradas al fulgor: tiempo, moral y forma, por Jorge Monteleone 9
PRIMERA ESTACIÓN: 1944-1946
Apuntamientos en el Ashram
Misión 47
Primer apuntamiento 49
Segundo apuntamiento 51
Palmera 52
Peldaños 55
Pulmones 58
SEGUNDA ESTACIÓN: 1947
El ámbito de tí
[¿Qué estación de glicinas estremece...?] 61
TERCERA ESTACIÓN: 1948-1953
El árbol de la culpa
I.
[1. Tú que pasas y miras] 67
[2. ¿Alguien siente este frío...?] 68
[3. Los desiertos del polvo me erosionan,] 70
[4. Cada día que pasa es un pedazo] 71
[5. Sálvame,] 72
[6. Ya se posa] 73
[7. ¿Qué calor preferir en los desiertos...?] 74
[8. Solitario y voraz, la intermitencia] 75
[9. No son ramas del Árbol las que abren] 76
[10. Como se abren, de pronto,] 77
II.
Los mirasoles 81
Canción de tuna 82
Canción de rosa 83
El jardín 85
Canción violeta 87
Sobre la dicha 90
III.
[1. Cuando la ola fría del movimiento me dejó] 93
[2. Ahora soy un ojo] 94
[3. Huye el tiempo en las olas sucesivas] 95
[4. La mosca dorada del silencio zumbó] 96
[5. ¿Nadie sabe qué es...?] 97
[6. No es el agua, no,] 98
[7. De escogidas, profundas, solitarias] 100
CUARTA ESTACIÓN: 1953-1955
La belleza tal vez
[1. ¡Variaciones perpetuas del helecho,...!] 103
[2. He aquí la frescura] 104
[3. Un atisbo de muerte en la ola] 105
[4. La última pera cayó...] 106
[5. La perdiz fue apresada en esta tierra] 107
[6. ¿Y éste es el verano, que dijeron...?] 108
[7. La ciruela en el plato repite el mismo cuadro] 109
QUINTA ESTACIÓN: 1955-1958
Jericó
De lugares amenos 113
Jericó 116
Oda 117
SEXTA ESTACIÓN: 1958-1960
Peripecia
Canción quebrada 123
Canción colmada 124
Peripecia 125
SÉPTIMA ESTACIÓN: 1960-1961
Jonás fugitivo
Me he sentado a la puerta y he mirado pasar 129
Ya no voy a ocuparme 130
Una granada de rubí 131
Fría fragua 133
Ésta es la postura oriental: 134
Jonás fugitivo 135
Entretengo del ocio la inasible 136
Los evocados mensajeros leves, 137
Desentendida, 138
OCTAVA ESTACIÓN: 1962-1963
La atención I
Pocas cosas 143
No pasa 144
Si comprender un néctar 145
La paciencia 146
La modestia 147
A una verbena 148
Habría que girar alrededor 149
A Flora Miller 150
Ana Leticia Barbault, 151
Epitafio (a) 152
Epitafio (b) 153
Inscripción heraclítea de una estatua 154
En su severo estrado victoriano 155
A una heroína de Henry James 156
NOVENA ESTACIÓN: 1963
La cosa
El argumento de la espina 159
Une saison en enfer 161
DÉCIMA ESTACIÓN: 1967
Lugares numinosos
Uttar Pradesh 165
Primavera en Berna 171
En el Louvre 175
Laca china 176
Voy de la excelencia al sabor, 177
Mesa del silencio 178
UNDÉCIMA ESTACIÓN: 1968
Lo auténtico
Lo auténtico 181
Creo, 183
El testigo 184
DUODÉCIMA ESTACIÓN: 1969
La ermita
Nada deseo sino ser 187
Velar es mi ejercicio 188
La ermita es blanca y cuadrada 189
El pensamiento a veces se hace realidad 190
Un pájaro se puede detener 191
Todo ojos, ninguno ciego, 192
Decidido desvelo 193
El silencio es verdad: 194
DECIMOTERCERA ESTACIÓN: 1970-1972
Convertir al desierto
'He aquí un día...' 197
Las campanas (campánulas) acucian 198
No le pedimos al rosal 199
Cuando atiendo al vacío quemo espacio 200
Sin nunca anticipar el desenlace in- 201
El naufragio es ubicuo, el movimiento 203
Convertir al desierto 204
Aliento y alimento, cuenta y canto 205
Lluvia de invierno, lenta, larga 206
Hay un súbito atisbo en el extremo 207
La esmeralda se funde en verde limo, 208
Se podría decir 209
Olor de alcanfor en la casa 210
Primavera sin planta 211
'Para memoria de la muerte...' 212
'Como estatua, en sí misma...' 213
Son las fosas opacas donde oculta 214
El tiempo, esta excentricidad 215
Si con plena conciencia tuviera que volver 216
Ni surrealismo, ni letra 217
Hombre-hambre, león, olla de fuego, 218
La mosca 219
'Día de más valor' 221
Acta est fabula 223
Mesa redonda 224
-'Voy a cambiar el curso de...' 225
DECIMOCUARTA ESTACIÓN: 1973
Ahora todo
La forma de las cosas 229
Con h 230
Una carta en la mesa 231
Ahora-todo 232
Ninguna 233
Cada uno en el riesgo 234
En el umbral dejaré todo, 235
En el borde 236
Noche de presa - 237
DECIMOQUINTA ESTACIÓN: 1973-1974
Amplitud del contexto
Pulgones 241
Una mora 242
De prisa 243
Cabeza de Buda 244
Los dragones no aguardan: 246
He oído decir: 248
El discreto 250
La elocuencia 251
'No estés solo ni ocioso': 253
Amplitud del contexto 254
DECIMOSEXTA ESTACIÓN: 1974
Demetrius on style
Demetrius on style 259
Una carta 262
'Conoce el fruste, el flou, la fleur de coin'; 264
Peter Walsh 267
W. M. Cowper a Samuel Rose, Esq. 269
La lima lima la lima 270
Envío 271
Decir de la estrella del sur 273
No hacen falta discursos: 274
Lavándula vera 277
DECIMOSÉPTIMA ESTACIÓN: 1975-1976
La atención II
'Atención' 283
Si vive en lo inseguro, 286
Las palabras más suaves 288
Uno no habla de muertes en la fiesta 289
El tema es secundario: 291
La suegra rica, el obispo influyente 293
Ser noticia, 294
'El ojo facetado...' 295
El dibujo del ala 297
DECIMOCTAVA ESTACIÓN: 1977
Lo que ocurre si ocurre
Un poema en estado 301
Lo vacío se llena de impulsivo 303
Uno escribe poemas 304
Urbi et orbi 306
Aunque valiente, 307
No se trata de opción y decisión 308
DECIMONOVENA ESTACIÓN: 1978-1980
El desconcierto
Cum diligentia 313
Quisiera una textura 317
Canto rodado 320
Se podría decir que el desconcierto 322
'Todo es tesoro en nuestra propia casa': 326
Danza del derviche 328
Canción 329
Still Life 330
-'No será lo más fino...' 331
Hay un reclamo sideral 332
Una semilla de egoísmo 333
Se dice que las sombras del hinojo, 334
Cala 335
Siempre hay un nimbo 336
Las borradas junturas imperiales 337
Estela arcaica 338
'Al que medita,...' 339
Luz de vela 340
Agradecimientos 341women looking to cheat
link click here
prescription transfer coupon
link coupons prescriptions
Colección: Tierra firme
Formato: 13,5 x 21 cm., 353 pp.
Primera edición: 2007
Última edición: 2007