Sor Juana no conquista, seduce; no toma sino atrae, no prorrumpe sino espera, sucumbe y se eleva. La armonía de sus silencios y sonrisas, su búsqueda paciente y subterránea, la confrontación de su alma solitaria, la dimensión de su mirada, la provocación del sueño inconcluso, la noche y la ausencia, la palabra transgresora, posibilitan la presencia de la voz otra. La seducción de Sor Juana es el triunfo de la diferencia y su gozo.
Este libro busca constituirse en un espacio de diálogo, de reflexión para escuchar lo que ella misma nos dice, para interpretarla, para contagiarnos de su presencia, de su ejemplo, de su palabra desde la simpatía entendida como la intuición por la que nos transportamos al interior del otro para coincidir con lo que tiene de único y por consiguiente de inexpresable.
Se han reunido aquí trabajos de algunos de los más connotados sorjuanistas tanto de México como del extranjero, entre los que se destacan los aportes, siempre profundos y enriquecedores, de Marie-Cécile Bénassy-Berling, Josefina Muriel, Margo Glantz, Antonio Rubial García, Sara Poot-Herrera, Electa Arenal y José Pascual Buxó, por nombrar sólo a algunos de ellos.
Con aproximaciones que van del análisis histórico al literario, de los estudios culturales a la perspectiva de género, de la erudición más deslumbrante al dato curioso qe revela nuevos aspectos de su vida y su obra, este conjunto de textos sabe que sólo una mirada apasionada permite dar cuenta de la pasión -que es a la vez razón y amor por el conocimiento- que marca cada palabra de Sor Juana. Sólo una mirada apasionada permite acercarse a aquello que de inexpresable tiene la verdadera literatura.zovirax 400mg
site clomiphene pill
prescription coupon card
markthrice.com free discount prescription cards
Presentación, por Carmen B. López-Portillo R. y Sandra Lorenzano 7
- La naturaleza en Sor Juana Inés de la Cruz, por María de Lourdes Aguilar Salas 9
- Del emblema al poema. Leyendo como una mujer la imagen de la mujer, por Electa Arenal 19
- Numerología en el Primero Sueño de Sor Juana, por Susana Arroyo Hidalgo 29
- Sor Juana Inés de la Cruz y la feminista Gabrielle Suchon (1632-1703), por Marie-Cécile Bénassy-Berling 35
- La construcción de poder en Neptuno alegórico y Ejercicios de la Encarnación, por Virginia M. Bouvier 43
- Las loas de los autos de Sor Juana: los signos de la tolerancia, por María Dolores Bravo Arriaga 55
- Los recursos del amor en las comedias de Sor Juana Inés de la Cruz, por Jesús Cañas Murillo 65
- La sombra fugitiva: Sor Juana y un modelo femenino de la subjetividad, por Jennifer Cooley 81
- "Quien ama de entendimiento, no sólo en amar da gloria": Lectura y reflexión de algunos indelebles documentos de amor, por María José Delgado 89
- "Yoqui in tlahuépoch Medea", o el náhuatl en la obra de Sor Juana, por Salvador Díaz Cíntora 95
- Sor Juana Inés de la Cruz: Un perfecto sacrificio al espírtu de una época... Y de una altera ego, por Linda Egan 101
- Sor Juana: los materiales afectos, por Margo Glantz 109
- Sor Juana hoy, por Alejandro González Acosta 125
- Amor es más laberinto: Fiesta palaciega virreinal, ¿zarzuela parchada?, por Susana Hernández Araico 133
- De Abreu Gómez a Méndez Plancarte: entre fantasmas barrocos y ausencias latinas, por Tarsicio Herrera Zapién 151
- Sor Juana y la filosofía en la Universidad, por Graciela Hierro Pérezcastro 159
- El Neptuno de Sor Juana: una prestidigitación alegórica de letras, por Vincent Martin
- La mortificada Sor Juana de 1694 y The New-York Mirror and Ladies' Literary Gazette (1823): el cuestionable "abandonar los estudios humanos", por Enrique Martínez López 175
- Saberes americanos: subalternidad y epistemología en los escritos de Sor Juana, por Yolanda Martínez-San Miguel 187
- Las mujeres en la vida de Antonio Núñez de Miranda, confesor de Sor Juana, por María Águeda Méndez 201
- Primero Sueño y dos pinturas: supuesto autorretrato de Sor Juana y Autorretrato guarnecido en piel, de Durero, por Alina Mendoza Cantú 213
- La obra de las mujeres en la educación de sus congéneres en la época virreinal, por Josefina Muriel 225
- Las tensiones del barroco americano: Libra astronómica y filosófica de Carlos de Singüenza y Góngora, por Rossana Nofal 233
- Euterpe en los conventos femeninos novohispanos, por Mario A. Ortiz 239
- La imitación de Góngora en el Sueño de Sor Juana, por José Pascual Buxó 253
- "...En el abismo de su nada": Sor Agustina de San Diego, la amiga de Sor Juana, por Margaita Peña 279
- Sobre una loa atribuida a la niña Juana, por Sara Poot Herrera 285
- Intromisión en la clausura, por María del Carmen Reyna 299
- La construcción del mundo dramático en El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz, por Robin Ann Rice 315
- La concepción barroca de lo poético en una obra de Sor Juana, por Víctor Gerardo Rivas 325
- Sor María de la Antigua en la Nueva España de Sor Juana Inés de la Cruz, por Iliana Rodríguez Zuleta 335
- La patria criolla de Sor Juana y sus contemporáneos, por Antonio Ruibal García 347
- Dos sueños y una pesadilla: la modernidad y el saber en Descartes y Sor Juana, por Juan Manuel Silva Camarena 371
- El acta de bautizo de Inés, hija de la iglesia de la parroquia de San Vicente Ferrer de Chimalhuacán, por Augusto Vallejo de Villa 381
- El amigo español de Sor Juana: talentos y ambigüedades del Padre Calleja, por Jean-Michel Wissmer 387
- Los vínculos religiosos y sabios en los Ejercicios devotos de Sor Juana, por Grady C. Wray 395how can you get aids
site hiv picture
i cheated on my husband stories
click i just cheated on my husband
prescription transfer coupon
link coupons prescriptions
Colección: Tezontle
Formato: 21 x 27 cm., 403 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005