"Esta obra muestra la diversidad que habita y conforma a la Iglesia católica y, por lo tanto, transforma la falsa imagen de que la Iglesia se resume en la voz, monocorde o conflictiva, de su jerarquía. La autora nos muestra cómo se insertan e interactúan los laicos con dicha jerarquía, con sus pares y, en el ámbito cívico o político, con los ciudadanos que no se guían por preceptos religiosos. Analiza en particular los encuentros y las confrontaciones que se dieron en el campo de los derechos humanos en la década de los noventa en la ciudad de Guadalajara."
Fernando M. González
(Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM)
La autora analiza el desenvolvimiento del catolicismo en la modernidad como una institución que sufre las repercusiones de la secularización, pero que a su vez busca resacralizar y colonizar lo secular. En conjunto, el libro aporta una visión original de los laicos católicos y su acción en la vida social y política, y nos sitúa frente a la siguiente paradoja: ¿cómo siendo tan diversos se sienten al mismo tiempo partícipes de una misma institución?women who cheat on husband
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Prefacio 9
Introducción 15
Capítulo I. Los laicos en la historia de las relaciones Iglesia-Estado (1930-1990) 39
- Un modus vivendi pactado sobre arenas movedizas 39
- El catolicismo social en México: de una ideología integral-intransigente a una pastoral de sacristía 44
- De la Acción Cívica Católica o la Acción Católica Mexicana 49
- La época de oro de la Acción Católica Mexicana 53
- Proyecto de renovación espiritual o integrismo moral 60
- El compromiso obrero: ¿moralización o radicalización? 64
- Moralizar la cultura 66
- Con aires de liberación 73
- Los movimientos laicos: ¿neointransigencia o modernización católica? 79
- Los movimientos laicos en el nuevo contexto de las relaciones Iglesia-Estado-sociedad civil 84
Capítulo II. Geopolítica regional de la Arquidiócesis de Guadalajara 89
- Regionalizar la cultura católica: modelos para armar 91
- Los círculos hegemónicos al interior de la CEM 97
- Regiones de pastoral y territorios ideológicos en México 99
- Hegemonía nacional de la Arquidiócesis de Guadalajara 102
- Hegemonía en la región Occidente 105
- Hegemonía local en los movimientos sociales 107
- Religiosidad local: una fotografía de los creyentes de Guadalajara 113
- Conclusiones 120
Capítulo III. La institución transversalizada: la heterogeneidad en la unidad 123
- La Diócesis de Guadalajara 133
- Tendencias contemporáneas a la desregulación parroquial 139
- La renovación parroquial 142
- La pastoral funcional 144
- La pastoral territorial 147
- El cruce entre pertenencia diocesana y movimiento transnacional 152
- Conclusiones 154
Capítulo IV. Trayectorias de identidad de dirigentes de movimientos laicos 157
- Coordenadas temporales de representación de la identidad del laico 163
- Clericalización de la Iglesia, profanización del laico 164
- Los laicos como brazo largo de la jerarquía 165
- El laico como parte del Pueblo de Dios 167
- La heterodoxia eclesial 168
- El laico como brazo largo de la jerarquía 171
- Católico en el exilio: el caso de un laico de la liberación 176
- El laico cívico moral 183
- El laico renovado en el espíritu 190
- Una espiritualidad abierta a la calle 197
- Ejes de comparación: relación con la institución y modelos de evangelización 205
Capitulo V. La interacción entre movimientos laicos e institución: los casos de CEB y Renovación Carismática 217
- La pugna por el reconocimiento institucional de las identidades: el caso de las CEB 219
- Las CEB "liberacionistas" que operan de manera independiente de la Arquidiócesis 222
- Las CEB como grupos tradicionales de parroquia 225
- Las agrupaciones liberacionistas que no se llaman CEB 226
- Renovación Carismática: ¿movimiento cismático o de renovación? 228
- Espontaneidad y efusividad del carisma 230
- Rutinización del carisma 233
- El momento actual 239
- Conflictos entre movimientos funcionales y parroquiales 242
- Conflicto entre carisma e institución 246
- Nueva Alianza: ¿excomunión o desautorización? 248
- El conflicto entre teología de la liberación y Renovación Carismática como instrumento de poder eclesial 254
- Conclusiones 260
Capítulo VI. Los católicos y la defensa de los derechos humanos 265
- Derechos humanos: una frontera de intersección entre la religión y la política 268
- Los derechos humanos: una nueva estrategia recristianizadora de la Iglesia católica 269
- Pastorales, ciudadanías y expresiones políticas 277
- Tipos ideales de pastoral social católica 280
- La expresión moral sacramental: la intransigencia radical 287
- El conservadurismo católico (el caso de FAOP) 289
- Del cristianismo social a la democratización política (el caso de DHIAC) 304
- El modelo cívico-católico: las parroquias y el Comité Diocesano Anacleto González Flores 309
- Las Comunidades Eclesiales de Base: de la opción por los pobres a los derechos humanos 315
- La Academia Jalisciense de Derechos Humanos 324
- Conclusiones 327
Capítulo VII. Arenas de conflicto y fronteras móviles en el umbral de la relación fe y política 332
- Las explosiones del 22 de abril: el despertar cristiano a los derechos humanos 339
- La jerarquía y el pacto cupular: el dios crucificado 340
- La Iglesia diocesana como pueblo de dios: el dios de la vida y los derechos humanos 341
- Los religiosos y los damnificados: acompañar al pueblo sin etiqueta de Iglesia 344
- El desalojo violento y sus representaciones 346
- Una sola voz: la difícil y nunca acabada precisión de los límites entre lo religioso-lo civil-lo político 350
- Derechos humanos: ¿puertas adentro o afuera de los templos? 363
- Después del 95: la desciudadanización de los derechos humanos 369
- Conclusiones 380
Conclusiones generales 388
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Colección: Sociología
Formato: 13,5 x 21 cm., 440 pp.
Primera edición: 2006
Última edición: 2006