Desde la década de 1960 hasta el presente las novedades tecnológicas han planteado múltiples desafíos al mundo de las bibliotecas: en primer lugar, la proliferación de materiales audiovisuales, luego las computadoras y más recientemente Internet. Con este entorno tecnológico por completo diferente, ¿cuál es la función de la biblioteca y del bibliotecario en los distintos niveles de enseñanza?
La mayor parte de las bibliotecas actuales son bibliotecas del pasado. Están relegadas a lugares incómodos y reducidos, con mobiliario inapropiado y materiales escasos y obsoletos; generalmente las atiende una persona sin formación profesional en el área que sólo se encarga de despachar libros. Este volumen contiene propuestas para modificar esa situación. Presenta el programa de la biblioteca en la escuela, centrado en promover la lectura y el estudio en todo tipo de fuentes, alfabetizar en información y colaborar con la labor pedagógica de los docentes. Mabel Kolesas, una experimentada bibliotecaria, describe las condiciones para el éxito de esta tarea, ya se desarrolle en el jardín de infantes con una pequeña colección de libros o en una institución terciaria con una biblioteca digital especializada. De este modo, detalla los objetivos propios de cada nivel y las actividades necesarias para alcanzarlos. Se presentan también varias experiencias a modo de guía, como un proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinado a la transformación de las bibliotecas y programas estadounidenses de capacitación. La propuesta se completa con sugerencias cuyo objeto es lograr una cooperación eficaz entre las bibliotecas públicas y las escolares, y pautas de diseño y ambientación de estos espacios de aprendizaje y comunicación.
De este modo, Mabel Kolesas presenta una guía accesible y atractiva acerca de un tema tradicionalmente olvidado, indispensable para la modernización de la biblioteca de acuerdo a los desafíos que plantea el siglo XXI y para la transformación de los alumnos en ávidos lectores y usuarios de biblioteca.why does husbands cheat
open read
infidelity
link husband cheated wife
cialis sample coupon
link coupon prescription
Agradecimientos 11
Prólogo 13
Introducción 17
1. La biblioteca en la escuela y el imaginario social 19
2. El programa de la biblioteca: una construcción intelectual 27
2.1. Alfabetizar en información 33
2.2. Colaborar con la tarea pedagógica del docente 40
3. El proceso de cambio. Trabajar con el director 49
4. Optimizar los recursos. La futurización de las decisiones actuales 59
5. Desde el Jardín 71
6. La formación documental en el nivel primario 75
7. Las bibliotecas especializadas en el sistema educativo 85
8. La biblioteca pública en la educación. Colaboración con la biblioteca de la escuela 111
9. Puesta en espacio. Diseño interior y necesidades 117
10. Bibliotecario y profesión 123
Bibliografía 131free spyware apps for cell phones
spy on calls spyware for android
forced gay sex stories
site short stories adult breastfeeding husband
Colección: Educación y pedagogía
Formato: 15,5 x 23 cm., 140 pp.
Primera edición: 2008
Última edición: 2008