Los ensayos reunidos en Crítica cultural entre política y poética fueron escritos, en su mayoría, al calor de acontecimientos traumáticos cuyos ecos aún resuenan en el presente. Dan cuenta de la elusiva experiencia del trauma -ligada a un pasado no asimilado que invade el presente con una temporalidad peculiar- y de la elaboración de la memoria, capaz de evitar la eterna repetición del síntoma. El atentado a la AMIA, las efemérides del golpe de Estado de 1976, el juicio a las juntas militares de la dictadura, la confesión del ex marino Scilingo, las imágenes de los desaparecidos, son algunos de los temas abordados en ellos.
La memoria está naturalmente enlazada a la imagen. La evocación de una experiencia dolorosa siempre trae consigo una imagen. Fueron precisamente las fotografías de los desaparecidos, en su perseverancia, las que inspiraron una indagación teórica: ¿qué es lo que realmente quieren de nosotros esos retratos, más allá de imposibilitarnos el olvido y recordarnos nuestra propia mortalidad? ¿cuál es la responsabilidad de nuestra mirada? A partir de los dilemas de la imagen -verdadera obsesión contemporánea- y de la no menos compleja articulación de los discursos, Leonor Arfuch abordó otros objetos, como el arte, la autobiografía, la escritura femenina, los medios de comunicación, la criminalidad juvenil, la guerra de Irak y la Shoah.
¿Por qué es ésta una "crítica" y no un "análisis" cultural? Porque, aunque toda crítica requiere de un meticuloso análisis, la autora enfatiza el ejercicio de una crítica política en una acertada síntesis entre la rigurosidad específica de la actividad académica y la libertad de la palabra distintiva de la poética. Es en ese tránsito "entre" la política y la poética donde se cruzan y dialogan diferentes disciplinas: la filosofía, la semiótica, las teorías del discurso, la crítica literaria, la sociología, la antropología, el psicoanálisis. A través de esos distintos caminos, articulados reflexivamente, se recorren relatos e imágenes en busca de una interpretación cultural de la cual pueda derivarse una capacidad de acción política y ética en este presente poblado de innúmeras formas de violencia.why does husbands cheat
open read
why women cheat on their husbands
all women cheat how to tell if wife has cheated
free spyware apps for cell phones
spy on calls spyware for android
early pregnancy termination methods
read how does the abortion pill work
1. Memorias de la calle Pasteur 15
2. Confesiones, conmemoraciones 27
3. Álbum de familia 41
4. Crímenes y pecados. De los jóvenes en la crónica policial 57
5. Arte, memoria y archivo 75
6. Semiótica y política 91
7. El primer relato público del horror 105
8. Mujeres y escritura(s) 125
9. La autobiografía como (mal de) archivo 143
10. Memoria y autobiografía 159
11. Presencias en imágenes (de guerra) 177
12. Imaginar pese a todo 187
13. Post scriptum 205cheat wife
read why do husbands have affairs
how can you get aids
site hiv picture
Colección: Sociología
Formato: 13,5 x 21 cm., 221 pp.
Primera edición: 2008
Última edición: 2008