¿Es posible sorprender al lector con nuevas versiones de historias infantiles tradicionales? En este libro aparecen los clásicos personajes que todos conocemos: niñas ingenuas o desamparadas, enanitos, brujas, cazadores, príncipes y madrastras. Esas historias tradicionales han sido contadas desde la perspectiva de un narrador omnisciente que sabe todo lo ocurrido y tiene acceso a la interioridad de todos los personajes. Pero aquí los narradores son otros.
Los autores son niños entre 9 y 11 años que reescribieron esas historias con una restricción: narrar en primera persona, adoptando la perspectiva de alguno de los personajes. ¿Cómo resuelve quien escribe en primera persona el problema de ser personaje y al mismo tiempo narrador? ¿Cómo hace el lobo narrador para mantener la voz narrativa a pesar de que, como personaje, muere en la historia? ¿Cómo hace la Caperucita narradora para mantenerse ingenua pero hacerle saber al lector que está siendo engañada? Los personajes y las historias son conocidos. Sin embargo, nuevos desafíos se presentan cuando hay que adoptar la focalización y la voz narrativa de un personaje particular. Además, hay que darle "consistencia" a esa voz narrativa, modalizar la voz. La envidia y la maldad pueden asumirse directamente, pero es muy difícil asumir la ingenuidad sin caer en la falta total de inteligencia. Ya sabemos que el lobo es una bestia hambrienta, pero algunos niños elaboraron lobos inseguros a quienes "no les sale la voz", lobos fracasados, lobos propiamente literarios.
Narrar por escrito desde un personaje propone instrumentos de análisis para valorar esas historias, asumiendo que el trabajo de revisión juega un papel decisivo. Esas revisiones no son espontáneas, sino cuidadosamente planificadas por las docentes.free spyware apps for cell phones
spy for phone spyware for android
i have cheated on my boyfriend
gerarprieto.com i think my boyfriend cheated
prescription transfer coupon
link coupons prescriptions
Introducción, por Emilia Ferreiro 9
Capítulo 1. Autor, narrador y actor 19
1.1. Ingresar en el bosque narrativo 19
1.2. Los chicos como autores 22
1.3. Ser personaje y al mismo tiempo narrador 25
1.4. Problemas discursivos de las diferentes historias 38
1.4.a. ¿Quién cuenta y desde dónde cuenta? 39
1.4.b. ¿Cómo cuenta y a quién cuenta? 41
Capítulo 2. Problemas vinculados a la focalización 43
2.1. Abrir el relato 43
2.2. Cerrar el relato 51
2.3. Deslizamientos de la focalización 56
2.4. Reposición de la información narrativa 63
Capítulo 3. Problemas vinculados a la voz narrativa 75
3.1. Envidia e indefensión: un escenario para la crueldad en "Cenicienta" 77
3.2. Cuando la envidia desata la furia: la madrastra en "Blancanieves" 84
3.3. Ser lobo feroz, ser Caperucita ingenua 87
3.4. Transformaciones en los personajes de "Hansel y Gretel" 90
3.4.a. De la anciana buena a la bruja del bosque 90
3.4.b. De la amedrentada Gretel a la emprendedora hermana 94
3.4.c. Intenciones y sentimientos encontrados del padre 97
Capítulo 4. Engañar y ser engañados 103
4.1. El lobo engaña; Caperucita y su abuela son engañadas 104
4.1.a. El engaño en el bosque 105
4.1.b. Los engaños en la casa de la abuela 112
4.2. Múltiples engaños en la historia de "Blancanieves" 116
4.3. De ser engañados a engañar en "Hansel y Gretel" 120
Capítulo 5. Relatos completos antes y después de la revisión 127
5.1. La hermanastra de Cenicienta es la narradora de Belén 128
5.2. El lobo es el narrador de Fernando 143
5.3. Un enanito es el narrador de Emanuel 152
5.4. Hansel es el narrador de Ángel 163
5.5. Dos lobos extraordinarios 179
Capítulo 6. El proyecto en la escuela y en las aulas. Ana Siro 185
6.1. La escuela: población y propuesta de enseñanza 185
6.2. Las aulas: condiciones didácticas del proyecto 189
6.2.a. Historias, versiones y contexto 189
6.2.b. Proceso de lectura 191
6.2.c. Proceso de escritura y revisión 193
6.3. ¿Qué enseñanza, qué contenidos, qué literatura? 205
Glosario 213
Anexo 1. Imágenes de algunas producciones originales 227
Anexo 2. Criterios para la transcripción de los textos, por Emilia Ferreiro 233
Bibliografía 243reason why husband cheat
link wives cheat
i cheated on my husband stories
click i just cheated on my husband
reasons women cheat on their husbands
go reasons people cheat
Colección: Espacios para la lectura
Formato: 13,5 x 21 cm., 245 pp.
Primera edición: 2008
Última edición: 2008