Los sofistas, los "maestros de Grecia" de quienes habla Hegel, son profesionales del lenguaje, maestros en el arte de persuadir a los jueces, de volcar la opinión en una asamblea, de instruir en la democracia. Hacen obra política, cuando la filosofía quiere hacer obra de conocimiento. Platón, que hace del sofista el alter ego negativo del filósofo, lo excluye del campo de la verdad. Aristóteles va aún más allá, pues lo desaloja de la dimensión del sentido y, directamente, del número de los seres humanos.
En el fondo de esta confrontación polémica hay dos concepciones del logos, opuestas entre sí: por un lado, la ontología, a lo largo de una línea que va de Parménides a Heidegger, y para la cual se trata de decir lo que es; por el otro, la logología, de los sofistas a Lacan, para la cual el ser no es otra cosa que un efecto del decir. En la Atenas de Pericles, la primera sofística desplaza el plano del discurso de lo físico a lo político, y se instala a justo título en esa polis que es un producto del arte logológico del consenso. En la Roma imperial, la segunda sofística lleva la retórica hacia la novela y, por lo tanto, hacia un lenguaje productor de mundo, y pasa así de la filosofía a la literatura.
En El efecto sofístico Barbara Cassin transforma la percepción tradicional de la Antigüedad y de las relaciones entre ésta y la Modernidad: su propuesta es la de una historia sofística de la filosofía.i have cheated on my boyfriend
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Nota de la autora para la presente edición 9
Presentación. La sofística, hecho de historia, efecto de estructura 11
PRIMERA PARTE
De la ontología a la logología
I. La ontología como obra maestra sofística: Sobre el no ser o sobre la naturaleza 27
- Tratado contra poema 27
- Que no es: crítica de la krisis 29
- Las regulaciones filosóficas del lenguaje 46
- Es incomunicable: ¿behaviorismo o logología? 55
II. Retórica y logología: el Encomio de Helena 63
- El gran dinasta 63
- Helena o la lógica del decir eficaz 72
- ¿Se puede ser presocrático de otra manera? Sobre la interpretación heideggeriana de la sofística 79
SEGUNDA PARTE
De lo físico a lo político
III. El vínculo retórico 103
- Una lógica política 103
- La paradoja del consenso 104
- Ortodoxia y creación de valores: el elogio 107
- Ética o retórica: el mito de Protágoras 131
- Logos, khrémata, temporalidad 143
IV. Lo uno y lo múltiple en el consenso 157
- La ciudad como performance: producir la homónoia a través del logos e integrando la stasis 157
- Platón: el cuerpo social o el sentido de la jerarquía 160
- Aristóteles: el picnic o la artimaña de la democracia 163
- Ontología y política: la Grecia de Arendt y la de Heidegger 170
TERCERA PARTE
De la filosofía a la literatura
V. Homonimia y significante: las dos posiciones de la sofística 199
- Del sentido sin referencia (ficción), y del significante sin sentido (homonimia) 199
- Sofisma y chiste en Freud 203
- Lacan y la sofística: Aun, aún Helena 217
VI. Retórica y ficción 233
- El valor de la retórica: de Platón a Perelman 235
- El acta de nacimiento de la segunda sofística: Filóstrato 263
- Lógicas de la ficción 289
Conclusiones 341
Referencias bibliográficas 345
Anexo. Índice de la edición original 351
Glosario de los principales términos griegos utilizados 357
Índice de nombres 369women looking to cheat
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Colección: Filosofía
Formato: 13,5 x 21 cm., 376 pp.
Primera edición: 2008
Última edición: 2008