George Herbert Mead es reconocido, junto con John Dewey y Charles Sanders Peirce, como uno de los fundadores del pragmatismo filosófico. Richard Rorty destaca la influencia de su obra en autores como Hilary Putnam, Ernst Tugendhat y Hans Joas, y Jürgen Habermas ha fundamentado la relevancia de su pensamiento. El punto nodal de su exposición filosófica es el sí mismo social o self, un compuesto de impulsos sociales fundamentales, conciencia de nosotros mismos y del otro generalizado por vía del lenguaje y el habla común. El centro político-filosófico del sí mismo devino irracional cuando estalló la vía del no-sí mismo bélico y posbélico. Así, se propuso encontrar alguna explicación a lo inexplicable del horror del mundo en guerra. Recurre a los grandes pensadores políticos ingleses, como Hobbes, Locke, Hume, Berkeley, y son notables sus ideas sobre Rousseau, sus apelaciones a Kant y al pensamiento romántico alemán.
Mead advierte los defectos de la noción rousseauniana para alcanzar una voluntad general, y la deconstruye mediante la reformulación kantiana de las condiciones de posibilidad de una legislación universal de las conductas. Demuestra la importancia del trascendentalismo en la experiencia del sí mismo mediante la estructura del mundo en la razón pura y la acción moral en la razón práctica. Luego, el agudo examen de los filósofos alemanes abre la mirada hacia el sí mismo infinito que debe incluir el no-sí mismo, hasta alcanzar la filosofía hegeliana de la negatividad del Sí mismo Absoluto. Considera que el marxismo es un movimiento idealista que vuelca su mirada hacia una reorganización del mundo ubicado en el futuro y que es preferible un socialismo democrático de la oportunidad cuando el internacionalismo político se ha convertido en internacionalismo militar.wives who cheat on husbands
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Estudio preliminar, por Gregorio Kaminsky 9
I. Escritos políticos
1. Los derechos naturales y la teoría de las instituciones políticas (1915) 37
2. Las bases psicológicas del internacionalismo (1915) 53
3. Problemas de la democracia en la Guerra Mundial (1917) 65
4. Los ideales de Estados Unidos y la guerra (1917) 69
5. La crisis alemana. Sus efectos sobre la clase trabajadora (1917) 73
6. El objetor de conciencia (1917) 79
7. Mentalidad nacional y mentalidad internacional (1929) 89
8. El problema de la sociedad. Cómo llegamos a ser nosotros mismos (1936) 107
II. Escritos filosóficos
9. Los misterios griegos (1894) 129
10. La relación entre el arte y la moralidad (1881) 131
11. Aspectos históricos del problema mente-cuerpo (1938) 135
12. Idea - Ideal - Individualismo - Infinito (1921) 145
13. Del Renacimiento a la Revolución (1936) 149
14. John Locke (1882-1883) 167
15. El obispo Berkeley y su mensaje (1929) 171
16. Kant. El filósofo de la Revolución (1936) 181
17. Kant y el contexto del romanticismo filosófico (1936) 201
18. Los filósofos románticos. Fichte (1936) 215
19. Los filósofos románticos. Schelling (1936) 235
20. Los filósofos románticos. Hegel (1936) 247
21. Karl Marx y el socialismo (1936) 267
22. El vitalismo de Henri Bergson (1936) 289
23. Realismo y pragmatismo (1936) 315
24. Teoría pragmática de la verdad (1929) 341
25. La filosofía de John Dewey (1930) 361
26. La naturaleza del pasado (1929) 375
27. Fragmentos de ética (1934) 383
Colección: Filosofía
Formato: 15 x 23 cm., 390 pp.
Primera edición: 2009
Última edición: 2009