Si bien la semántica respecto de la idea de héroe varía con los diferentes pueblos y culturas, existen, sin embargo, determinadas notas que permiten hablar de un canon o patrón heroico. Los héroes tienen en común el hecho de ser transgresores, de encaminar sus acciones a traspasar el umbral de lo prohibido, de ir más allá de los límites impuestos por la sociedad; participan también de la circunstancia promisoria de estar regidos por la ilusión -por lo general de naturaleza utópica-, de querer ordenar un mundo inarmónico y de lanzarse para ello en todos los casos de manera absolutamente convencida a una aventura que constituye un viaje hacia lo ignoto, por lo que, muchas veces, sucumben de manera trágica. Bajo esa lente es posible considerar las acciones tanto de Heracles, Edipo, Quijote, como las de diferentes figuras de la modernidad, según explica el profesor Bauzá en las palabras introductorias.
El presente análisis -por el que desfila una nutrida galería de personajes, ya del mundo antiguo, ya de un pasado relativamente reciente- define al héroe como un ser singular merced a cuya intervención el caos deviene cosmos, al mismo tiempo que subraya que es gracias a la acción ejemplar de estos seres singulares como la historia se mantiene dinámica y, por tanto, activa. "La pervivencia de la figura heroica a través de los siglos y de las diferentes culturas -destaca el autor- pone de manifiesto la necesidad del hombre, de todas las épocas y latitudes, de crear ídolos a los que erigirles altares donde rendirles culto."women who cheat on husband
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Presentación IX
Nota del autor 1
Abreviaturas utilizadas 2
Introducción 3
I. El mito del héroe en la antigüedad clásica 9
- Introducción 9
- El aspecto mortal 13
- Gilgamés y la búsqueda de la inmortalidad 15
- La Sibila y el rechazo de la inmortalidad 16
- ¿Cómo alcanzar la heroicidad? 17
II. La morfología heroica 23
- Introducción 23
- Rasgos formales y funcionales de los héroes 26
- ¿Quiénes eran los héroes? 32
- Categorías de héroes 34
III. Heracles y el arquetipo heroico 39
- Introducción 39
- Heracles y lo salvaje 45
- Genealogía de Heracles 52
- Heracles como modelo heroico 55
- Su homólogo, Belerofonte 57
- La envidia de los dioses 58
- Los trabajos de Heracles 61
- Simbología de los trabajos de Heracles 65
- Los trabajos y la geografía ideal 67
- Los trabajos y la exégesis semiológica 68
- El sentido iniciático de los trabajos 69
- El fin del viaje y la apoteosis por el fuego 80
IV. Personalidad de Heracles 83
- Prodigios en torno de su figura 83
- Muerte y apoteosis del héroe 87
- Metamorfosis del héroe en dios 88
- La figura de Heracles en Sófocles 91
- El Heracles euripideo 96
- El Hércules estoico en Séneca 100
- El Hércules filosófico y teológico 103
V. El mito de Edipo 107
- Edipo ¿héroe o dios? 107
- Edipo y la tradición literaria 109
- Edipo entre el mito y la historia 111
- Edipo y el folklore 113
- Edipo y lo simbólico 117
- El dolor de ser héroe 118
- Edipo y lo trágico 119
VI. El humanismo del héroe 123
- Introducción 123
- Aquiles y su "costado" mortal 124
- Aquiles y la piedad 128
- El sufrimiento y las lágrimas de los héroes 130
- La purificación y apoteosis de los héroes 131
VII. Prometeo y su comportamiento heroico 133
- Prometeo, el benefactor de la humanidad 133
- La liberación de Prometeo 137
- Lo simbólico del mito 139
VIII. El psicoanálisis y el mito del héroe 141
- Introducción 141
- Las ideas de S. Freud 141
- Diversas hipótesis sobre los orígenes del mito heroico 143
- Rank y su lectura del mito del nacimiento del héroe 145
- J. Campbell y el mito del héroe 150
IX. Los héroes modernos 155
- Vico y el problema de la "imaginación" 155
- Función y sentido de los mitos heroicos en los tiempos modernos 157
- El héroe y la transgresión 162
- Los héroes de la cinematografía, la canción y el deporte 163
- La muerte del héroe 171
Orientación bibliográfica 173
Bibliografía general 183how to get free coupons
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Colección: Historia
Formato: 13 x 19,5 cm., 193 pp.
Primera edición: 1998
Última edición: 1998