La importancia de los medios masivos de comunicación en las sociedades contemporáneas es indiscutible. Sin embargo, es un fenómeno particularmente difícil de aprehender. El aporte más sorprendente de este libro es la apertura de visión con que se da cabida a paradigmas y modos de investigación hoy condenados por la línea hegemónica de los estudios de comunicación. En palabras de Jesús Martín Barbero, el libro "aborda la cuestión, hoy decisiva, de la economía política de la comunicación, al sacarla de su vertiente puramente descriptiva y de denuncia para reubicarla sobre pistas y autores mucho menos de moda, pero más atentos a la complejidad de los cambios que atraviesan las industrias culturales".
Instrumento de referencia y de trabajo, Sociología de la comunicación y de los medios prestará grandes servicios a los estudiantes y nutrirá la reflexión de los profesionales del área y de todos aquellos que se preocupan por tener una perspectiva informada sobre los desafíos presentes de la comunicación.women who cheat on husband
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Pefacio, por Jesús Martín Barbero 7
Introducción. La sociología y las teorías de la comunicación 11
Prólogo. La constitución de un objeto 31
I. Las dificultades de una reflexión sobre la comunicación 33
II. La oportunidad perdida de una ciencia social de la comunicación 53
PRIMERA PARTE
Desnaturalizar la comunicación. El problema de los efectos... o ¿cómo deshacerse de ellos? 81
III. La trampa de las teorías de los efectos directos 85
IV. La Escuela de Frankfurt y la teoría de la cultura de masas 107
V. La teoría lazarsfeldiana de los efectos límites 123
VI. Del modelo matemático a la antropología de la comunicación 145
VII. McLuhan y el determinismo tecnológico 167
SEGUNDA PARTE
Culturizar la comunicación. El juego producción/recepción 183
VIII. De la semiología a la pragmática 185
IX. Sociología de las prácticas culturales 209
X. Los 'Cultural Studies' (estudios culturales) 245
XI. La sociología de las profesiones de la comunicación 271
XII. De las profesiones a las lógicas de producción 299
TERCERA PARTE
Pluralizar la comunicación. Democracia, creatividad y reflexividad 331
XIII. Las teorías políticas de la opinión pública 333
XIV. Las teorías del espacio público 353
XV. La nueva sociología de los medios 385
XVI. Internet y las "nuevas tecnologías de la información" 435
Conclusión 473
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Colección: Sociología
Formato: 13,5 x 21 cm., 493 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005