"La ancha respiración del Renacimiento -comentaba Alfonso Reyes- corre por estas obras: libertad y cultura, alegría de pensar, y de pensar bien".Utopía de Tomás Moro, La Ciudad del Sol de Tomaso Campanella y Nueva Atlántida de Francis Bacon, que conforman Utopías del Renacimiento, están unidas por una idea común: el establecimiento de sociedades ideales. Moro imagina una comunidad pacífica, donde la propiedad de los bienes es común, en contraste con el sistema de propiedad privada y la relación conflictiva de las sociedades europeas contemporáneas a su época; Campanella piensa en una singular república de carácter teocrático en que se mezclan los asuntos religiosos y públicos; Bacon desea un Estado ideal en el cual los ciudadanos son felices gracias a la perfecta organización social. Utopías todas que continúan influyendo en el anhelo de sociedades más justas, y a cuyo conocimiento nos acerca el agudo estudio preliminar de Eugenio Ímaz, "Topía y utopía", en el que sitúa las obras en el contexto del humanismo y aun esboza su destino en posteriores filosofías. El prestigioso modelo del Platón de la República y de las Leyes, aunado más de una vez al estímulo del descubrimiento de América, produce en los siglos XVI y XVIII una serie de obras entre las que hay tres -las contenidas en este volumen- cuya inmortalidad está asegurada. Después del agudo estudio preliminar de Eugenio Ímaz, "Topía y Utopía" figura en primer término, como indiscutido modelo de su género, la Utopía de Tomás Moro, canciller de Inglaterra y humanista cristiano. La ciudad del Sol, singular concepción de Tomaso Campanella, precede a la Nueva Atlántida, en la que Francis Bacon, figura tan importante en la fundación de la ciencia moderna, combina sus sueños científicos con no pocas nociones filosóficas. No puede subestimarse la trascendencia de esta compilación: en efecto, aparte de que su conocimiento es imprescindible para cualquier estudio del Renacimiento, ha sido muy considerable su influencia en tiempos más próximos a nosotros. Por último, la pulcritud de las versiones al castellano conserva la altura literaria de los originales: no hay que olvidar que Bacon está entre los máximos estilistas de lengua inglesa.
Topía y utopía, por Eugenio Ímaz 9 Tomás Moro: Utopía 47 Tomaso Campanella: La imaginaria Ciudad del Sol 183 Francis Bacon: Nueva Atlántida 297
Colección: Colección popular
Formato: 11 x 17 cm., 348 pp.
Primera edición: 1941
Última edición: 1941