tienda
Posada: mito y mitote
La caricatura política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manila
Rafael "El Fisgón" Barajas Durán
ISBN: 9786071600752
Precio: € 35.00
En este libro, Rafael Barajas reconstruye la biografía política de José Guadalupe Posada, durante décadas descrito como un artista partidario de la Revolución mexicana. Pero, al examinar los periódicos y las hojas volantes donde el grabador e ilustrador colaboró, el Fisgón encontró que algunos pilares del mito son falsos: no trabajó en El hijo del Ahuizote ni con los hermanos Flores Magón, simpatizó con Porfirio Díaz y criticó a Zapata y Madero. Además, el autor aprovechó el tema para repasar los editoriales del otro gran grabador popular, Manuel Alfonso Manilla, cuya obra, por años, ha sido confundida con la del creador de la Catrina. Lejos de los estereotipos del intelectual "precursor de la Revolución mexicana", este ensayo hace una relectura integral de la vida y obra de José Guadalupe Posada que nos lo revela como un hombre de su tiempo, un periodista modesto, defensor de la clase obrera; un artesano que puso su talento al servicio de un público de escasos recursos; un cronista gráfico de extraordinaria sensibilidad que retrató como nadie al pueblo pobre de México y un artista que fue a contracorriente del canon artístico de su tiempo. La conclusión es inevitable: si Posada no fue un precursor de la Revolución mexicana, en muchos sentidos sí fue revolucionario como artista.
Agradecimientos 13 Advertencias al lector 15 Introducción: ¿Conoce usted a Posada? 19 I. El mito y los mitoteros 23 - ¿Un revolucionario que elogia al dictador? 23 - Los hacedores de mitos 26 - Posada según Diego Rivera 29 - ¿Cuántos artistas caben en Posada? 35 II. El joven Posada y el porfirismo en ascenso 37 - La formación del joven liberal 37 - El Jicote, un bicho porfirista 38 - La estancia en León, Guanajuato 49 - Atisbos del trabajo de un periodista gráfico en León 52 - Cambia el país, cambia la gente, cambia la prensa, cambia el artista 57 - La inundación de León 64 - La Patria Ilustrada o del costumbrismo como un valor nacional 71 - La Patria de Posada 73 - Gráfica anticlerical, calaveras y liberalismo mexicano 91 III. Posada y Manilla, vidas paralelas 103 1. La prensa popular 103 - Posada y Porfirio 103 - Los papeles populares de Vanegas Arroyo y Montes de Oca 105 - Artistas del pueblo 109 - La Gaceta Callejera de un porfirista 116 - El Gil Blas 121 - El Gil Blas Cómico 139 2. Un fandango moderado y una casera rabiosa 162 - Caricaturistas de la prensa obrera 162 - El proletariado en tiempos de don Porfirio 163 - Los orígenes de la prensa obrera de a centavo 164 - El Fandango de Posada 167 - El baile complicado de El Fandango 184 - La rabiosa Casera de Manilla 187 - El Valedor Manilla y unos Juanes 197 IV. Posada y la prensa obrera de principios del siglo XX 205 - Pinches, diablitos, cucufates y demás arañas 205 - Ideologías de a centavo 208 - Mutualismo y porfirismo 213 - Posada, caricaturista del mutualismo 221 - El obrero, un moderno redentor 222 - Los apóstrofes más agudos contra los explotadores 225 - La moral y los prejuicios de un artista 246 - Editorialista gráfico y cronista popular 269 - Posada, caricaturista liberal de la prensa obrera 282 - El matrimonio desafortunado de Porfirio y la Constitución 289 - Hacer política en tiempos de dictadura 298 - De la reelección como un sacrificio del reelegido 313 - El caudillo autoritario que el país necesita 322 - Díaz, ¿tirano o padre de la Patria? 332 - Hacer política a fines de la dictadura 339 V. Posada y la Revolución mexicana 343 - Revolución y política obrera 343 - Imágenes de un final de régimen 356 - El mártir y sus críticos 363 - Posada, el antimaderista 366 - Posada: contraguerrillero de hojas volantes 385 Conclusiones 391 - La ideología del caricaturista Posada 391 - La trayectoria política y periodística de Posada 392 - Contradicciones de la coherencia y coherencia de las contradicciones 395 - Entre el humanismo, la ética liberal y la lealtad al tirano 397 - Artista de los remolinos de la Revolución 398 Bibliografía 401 Fichas técnicas de las imágenes 541 Créditos iconográficos 541 Índice onomástico 543

Colección: Tezontle

Formato: Empastado; 20 x 28 cm., 548 pp.

Primera edición: 2009

Última edición: 2009