Basta con conocer in situ los distintos modos de hacer filosofía que imperan a cada lado del canal de la Mancha -o del océano Atlántico- para tomar consciencia de que la filosofía contemporánea está dividida. Aunque lo más desconcertante de esta escisión es que no suele haber enfrentamientos explícitos, sino que la mayoría de los filósofos, tanto los llamados analíticos como los continentales, consigue hoy en día desatender durante la mayor parte del tiempo las aportaciones de la facción contraria, asumiéndolas como el ruido de fondo que uno ha de ignorar para ponerse a trabajar en lo que verdaderamente importa. Afortunadamente hay excepciones, y aquí se analiza una de ellas: el fallido debate que tuvo lugar entre John Searle y Jacques Derrida desde finales de los años setenta, en torno a la teoría de los actos de habla de John L. Austin.
Este ensayo no sólo estudia minuciosamente el desencuentro entre Searle y Derrida, sino que, esforzándose por superar la violencia y la incomprensión entonces manifiestas, ofrece sendas visiones retrospectivas de las tradiciones de los dos filósofos, a fin de contextualizar los motivos de su disputa y hacer de ella lo que no fue: una controversia respetuosa, sensata y fructífera. Se aprovecha así el episodio para retratar algunos momentos cruciales de la filosofía contemporánea y reflexionar sobre la peculiar naturaleza de esta disciplina, plasmada en prácticas intelectuales tan heterogéneas que cabe dudar de su unidad y su coherencia. De fondo, los grandes problemas de la filosofía del lenguaje y de la mente: la palabra como instrumento de comunicación, la intencionalidad de la conciencia y la diferancia como aspecto constitutivo de todo texto.read
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Prólogo, por Marcillo Dascal 13
Prefacio 17
Introducción 23
Abreviaturas utilizadas 43
Cuadro cronológico 44
I. Austin: el lenguaje, la verdad y la fuerza 47
- El ideal de un lenguaje descriptivo 47
- El tesoro del lenguaje ordinario 50
- La inasibilidad de los performativos 57
- Las fuerzas ilocutivas 60
- Formas de infortunio 64
- La plenitud del acto ilocutivo 66
- Retorno a la verdad a través del contexto 71
II. Searle: la intencionalidad de lo mental 75
- Austin según Searle: los actos de habla 75
- El principio de expresabilidad 77
- Las promesas insinceras 81
- El giro mentalista 87
- Intencionalidad intrínseca y trasfondo 91
- El misterio de la consciencia 99
- Realidades sociales 103
III. Derrida: sospecha y deconstrucción 107
- La tentación de la impaciencia 107
- La filosofía como acto de sospecha 3 08
- De la metafísica a la diferencia: Heidegger y Lévinas 132
- El desencanto de Husserl: la forma de lo presente 117
- El moderado encanto de Saussure: la estructura 122
- Crítica del fonocentrismo 127
- Escritura y "diferancia" 128
IV. Deconstruyendo a Austin 133
- Comunicación y sentido 133
- Iterabilidad: la escritura como metáfora 137
- La ausencia de la intencionalidad 141
- Austin según Derrida: expectativas y decepciones 146
- Parasitismo: el olvido de una posibilidad necesaria 150
- Citabilidad e iteración 154
- El acontecimiento de la firma 157
V. La indignación del legítimo heredero 163
- Derrida en los Estados Unidos 163
- Una respuesta inesperada 167
- Derrida según Searle: escritura y ausencia 169
- La intención y el acto comunicativo 173
- El Austin de Derrida, según Searle 177
- Falsos amigos filosóficos: la escritura 180
- Falsos amigos filosóficos: la intencionalidad 184
VI. Deconstruyendo a S.A.R.L. 189
- Seamos serios 189
- Searle según Derrida: reconocerse en el enemigo 191
- Derrida's "Sarl's 'Derrida's Austin'" 196
- El sujeto, Sociedad Limitada 198
- La intención en la emisión 203
-¿Es inocua la metodología? 210
- Ficciones teóricas 215
VII. Un debate viciado 223
- El mundo patas arriba 223
- Las fronteras de los conceptos 227
- Apología de la deconstrucción 231
- Hacia una ética de la discusión 237
- Las invasiones bárbaras 241
- Los descontentos de la teoría literaria 246
- ¿Dónde está el significado? 250
- Ontología y epistemología: las pretensiones del teórico 254
VIII. Cuando filosofar es hacer 261
- La filosofía como acto de habla 261
- La instrucción filosófica 268
- Comunicación y reconstrucción del sentido 273
- "¿Y si Sec estuviera haciendo algo distinto?" 276
- El doble juego del infiltrado 280
- El comentario duplicante 285
- Agendas intelectuales 288
Conclusión 295
- La precaria unidad de la filosofía 295
- Posiciones enfrentadas 302
- ¿Qué es lo que permanece? 305
- La intención fungible 309
- Lo dicho y lo pensado 314
- ¿Puede hacerse presente el saber-hacer? 318
- Argumentos y motivaciones 323
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Colección: Filosofía
Formato: 13,5 x 21 cm., 336 pp.
Primera edición: 2010
Última edición: 2010