En este libro Roberto Mangabeira Unger presenta la concepción filosófica que guía el extenso programa intelectual sobre el que ha trabajado durante años, un programa que aporta alternativas reales y concretas a los ordenamientos existentes en nuestras sociedades y a los supuestos sobre los que descansan. La propuesta esbozada en este libro desafía a la "filosofía perenne", aquella que nos invita a interpretar nuestra existencia desde un punto externo a nosotros mismos, como si fuéramos ajenos a los avatares del tiempo. El pragmatismo sin ataduras que propone Roberto Mangabeira Unger implica entender a la humanidad y construir su futuro reconociendo nuestra finitud, pero también nuestra capacidad de trascender los contextos en los que actuamos. El autor señala los primeros pasos en esta construcción: con la imaginación y la esperanza como guías gemelas, reorientaremos la economía, la política, la moral y la religión.
"La imaginación por sobre el dogma, la vulnerabilidad por sobre la serenidad, las aspiraciones por sobre las obligaciones, la comedia por sobre la tragedia, la esperanza por sobre la experiencia, la profecía por sobre la memoria, la innovación por sobre la repetición, lo personal por sobre lo impersonal, el tiempo por sobre la eternidad. Y, por sobre todo, la vida."
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La filosofía de nuestro tiempo 11
I. Opciones rechazadas 13
II. La filosofía perenne y su enemigo 21
III. El pragmatismo reivindicado 41
- El pragmatismo como punto de partida 41
- Tres ideas de los pragmatistas 46
- Los conceptos fundamentales: agencia, contingencia, futuridad, experimentalismo 53
- Dos lecturas erróneas del pragmatismo 62
- Apreciaciones pragmatistas y errores estadounidenses 67
IV. La concepción medular: restricción, incompletud, resistencia, reinvención 73
- Una concepción de la humanidad 73
- Elementos básicos de una concepción 75
- Actitudes filosóficas asociadas con estas ideas 83
V. El tiempo y la experiencia. Antinomias de lo impersonal 89
- El origen de las antinomias 89
- Lo impersonal y lo personal 90
- La antinomia del tiempo 100
- La antinomia de la objetividad 102
VI. La realidad del tiempo. La transformación de la transformación 109
- El tiempo es real 109
- La hipótesis de que el tiempo es la transformación de la transformación 110
- La hipótesis de que el tiempo todo lo domina 116
- La hipótesis de que no hay un horizonte cerrado de mundos posibles 124
- La hipótesis de que las matemáticas se resisten a reconocer la realidad del tiempo 128
- La hipótesis de que la experiencia humana posee una estructura temporal ineludible 135
VII. La autoconciencia. La humanidad imaginada 145
- La imaginación desactivada: racionalización, humanización y escapismo 145
- La autoconciencia reorientada 161
- Una visión inicial de la mente 162
- La visión inicial desarrollada por contraste 168
- Los dos aspectos de la mente 172
- De una concepción de la mente al señalamiento de un rumbo 177
VIII. ¿Qué deberíamos hacer entonces? 187
- Concepción y orientación 187
- La indiferencia de la naturaleza: falso escape 188
- Falso escape 193
- Voluntad e imaginación 197
- El mundo manifiesto y la realidad oculta 199
- El conflicto entre los requisitos que posibilitan el autodominio 203
- El individuo y el carácter 210
- Tiempo histórico y tiempo biográfico 212
- Las profecías del arte 215
IX. La sociedad. La invención permanente del futuro 219
X. La política. La democracia como antidestino 233
- El experimentalismo democrático 233
- La radicalización de la democracia 236
- Esperanza y lucha 245
XI. Un momento de reforma. La reinvención de la socialdemocracia 249
XII. La religión. El despertar del individuo 263
- Un replanteo de los problemas de conexión y trascendencia 263
- Cómo se nos presentan estos problemas a lo largo de una vida 266
- Opciones existenciales 273
- Los dos despertares del individuo 281
- Las exigencias del segundo despertar 286
XIII. La filosofía. Más allá de la superciencia y de la autoayuda 289
Primera digresión: la naturaleza en su lugar 299
Segunda digresión: la grilla universal de la filosofía 305
Índice de nombres y conceptos 321reason why husband cheat
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Colección: Filosofía
Formato: 13,5 x 21 cm., 352 pp.
Primera edición: 2009
Última edición: 2009