Jérôme Baschet tuvo la notable idea de "estudiar la Edad Media en tierras americanas", lo que por una parte le permitió observar el Medioevo europeo con la doble distancia del tiempo y del espacio, y por la otra, esclarecer la historia de México y de América Latina al mostrar una "herencia medieval de México", según la expresión de Luis Weckmann. Así, su esfuerzo por ofrecer una historia de larga duración a sus estudiantes de Chiapas y mostrarles cómo una de las fuentes de la historia de México es la historia medieval europea dio como resultado una obra de gran originalidad y amplios alcances, que renueva ambas historias, la americana y la europea, la primera a través del pasado y la segunda, del porvenir. Luego de mostrar de manera clara, lúcida y matizada la evolución del feudalismo medieval europeo y a forma en que surge el feudalismo colonial americano, Baschet estudia "las estructuras fundamentales de la sociedad medieval" para, finalmente, aventurar en qué momento y cómo termina nuestra "larga Edad Media": en la segunda mitad del siglo XVIII, con la Ilustración y la Revolución francesa.
Prefacio, por Jacques Le Goff 9 Agradecimientos 15 Introducción. ¿Por qué interesarse en la Europa medieval? 19 - La construcción de la idea de Edad Media 19 - Estudiar la Edad Media en tierras americanas 23 - ¿Una "herencia medieval de México"? 28 - Periodizaciones y larga Edad Media 31 PRIMERA PARTE Formación y auge de la cristiandad feudal I. Génesis de la sociedad cristiana. La alta Edad Media 47 - Instalación de nuevos pueblos y fragmentación de Occidente 47 - Trastocamiento de las estructuras antiguas 52 - Conversión al cristianismo y arraigamiento de la Iglesia 60 - El Renacimiento carolingio (siglos VIII y IX) 69 - El Mediterráneo de las tres civilizaciones 79 II. Orden señorial y crecimiento feudal 101 - El auge del campo y de la población (siglos XI a XIII) 103 - La feudalidad y la organización de la aristocracia 114 - El establecimiento del señorío y la relación de dominium 134 - La dinámica del sistema feudal 150 III. La Iglesia, institución dominante del feudalismo 176 - Los fundamentos del poder eclesial 178 - Refundación y sacralización creciente de la Iglesia (siglos XI y XII) 194 - El siglo XIII: un cristianismo con nuevos acentos 208 - Límites y contestaciones de la dominación de la Iglesia 236 IV. De la Europa medieval a la América colonial 264 - La baja Edad Media: ¿triste otoño o dinámica continuada? 264 - La Europa medieval hace pie en América 294 SEGUNDA PARTE Estructuras fundamentales de la sociedad medieval V. Marcos temporales de la cristiandad 323 - Unidad y diversidad de los tiempos sociales 324 - Ambigüedades del tiempo histórico 338 - Límites de la historia y peligros de la escatología 351 VI. Estructuración espacial de la sociedad feudal 364 - Un universo localizado, fundado en el apego a la tierra 365 - El espacio polarizado del feudalismo 374 - La Iglesia, articulación de lo local y lo universal 385 VII. La lógica de la salvación 403 - La guerra del Bien y del Mal 404 - El mundo terrenal y el más allá: una dualidad que se consolida 417 - El sistema de los cinco lugares del más allá 427 VIII. Cuerpos y almas. Persona humana y sociedad cristiana 442 - El hombre, unión de alma y cuerpo 443 - La articulación de lo carnal y lo espiritual: un modelo social 455 - Una máquina para espiritualizar, entre desviaciones y afirmaciones 468 IX. El parentesco. Reproducción física y simbólica de la cristiandad 483 - El parentesco carnal y su control por parte de la Iglesia 485 - La sociedad cristiana como red de parentesco espiritual 494 - El parentesco divino, punto focal del sistema 502 X. La expansión occidental de las imágenes 521 - Un mundo de imágenes nuevas 522 - La fuerza de la representación 547 Conclusión. El feudalismo o el singular destino de Occidente 567 - Lógica general de la articulación de los contrarios 568 - El rigor ambivalente del sistema eclesial 570 - La expansión de Occidente (referencias teóricas) 575 - Sistema feudal versus lógica imperial 579 - Sistema eclesial versus lógica de los paganismos 585 - El Occidente y sus otros: una oposición disimétrica 592 Bibliografía 599 Créditos de las imágenes 621 Índice onomástico 623
Colección: Historia
Formato: 17 x 23 cm., 637 pp.
Primera edición: 2009
Última edición: 2009