El autor desarrolla la idea de que abordar el tema de la salud no es únicamente una cuestión científica, sino que lleva implícitos diversos aspectos, algunos de ellos insospechados, tales como la proliferación de "nuevas afecciones" y de no-enfermedades, la medicalización de la vida, la producción indiscriminada de medicamentos cuyo beneficio terapéutico no es significativamente superior al de los ya existentes, la problemática referida a los conflictos de intereses económicos implicados, entre otros.
La obra aporta no sólo claridad en el análisis de la problemática, con un apoyo bibliográfico importante, sino que además proporciona los conocimientos básicos acerca de la salud y la enfermedad desde una perspectiva histórica, antropológica, social y epistemológica.
La salud y las políticas públicas al respecto constituyen un tema de fundamental importancia en el mundo de hoy. Ciertamente, la sociedad global tiene entre sus objetivos no sólo elevar el nivel de calidad de vida, sino además hacerlo extensivo a todos los sectores de la sociedad, y ello dentro de un marco de manifiesto conflicto de intereses económicos implicados. Este tema de actualidad que no ha tenido la necesaria difusión en los países en desarrollo, particularmente en América Latina, es abordado didácticamente con autoridad y destreza por el autor y apoyado en su vasta experiencia en este campo.wives who cheat on husbands
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Presentación 9
Introducción 11
Capítulo I. La salud y la enfermedad
1. La salud 15
2. La salud como proyecto social 16
3. Los determinantes de la salud 19
4. La evolución de la noción de enfermedad y la historia de la medicina 26
5. Análisis antropológico de la salud y la enfermedad 42
6. La percepción de la salud y de la enfermedad 52
7. El enfoque epistemológico de la salud y la enfermedad 57
Capítulo II. Los factores de riesgo, la salud y la democracia sanitaria
1. El riesgo 67
2. Los factores de riesgo 71
3. La democracia sanitaria 83
Capítulo III. Entre la salud y la enfermedad: la fabricación de nuevas patologías
1. La creación corporativa de la enfermedad 91
2. El rol del marketing y la publicidad 93
3. La extensión del mercado de la enfermedad y del medicamento 95
Capítulo IV. Los medicamentos
1. Los medicamentos 139
2. La promoción de los medicamentos 146
3 Algunos ejemplos de medicamentos 157
4. El enfoque antropológico del medicamento 170
Capitulo V. La bioética, los medicamentos y los conflictos de intereses
1. La bioética 173
2. La ética y el medicamento 178
3. El uso racional de los medicamentos 182
4. Los conflictos de intereses 184
5. La transparencia 197
Conclusiones 201
Colofón 221
Bibliografía general 223
Colección: Ciencia y tecnología
Formato: 15 x 21 cm., 234 pp.
Primera edición: 2009
Última edición: 2009