Escuchemos a los niños es una antología de textos cuyo tema central es la opinión que los niños tienen acerca de su familia, sus problemas, sus propios derechos. El propósito final es sensibilizar al lector sobre la importancia que tiene el sentir de los niños y hacerle ver que son seres articulados, capaces de expresar ideas y emociones. Heterogénea en su concepión, esta obra trata el tema de la infancia a partir de varias disciplinas: el derecho, el trabajo social, la psicoterapia, la educación, las políticas públicas y el desarrollo infantil. La perspectiva es innovadora porque se fundamenta en un marco teórico que incluye la sociología de la niñez, la teoría sociocultural y los derechos de este grupo de la población.
La experiencia que dio vida a este libro tuvo lugar en una región lejana para el lector de lengua española. Se trata de un tema y un enfoque que traspasan fronteras y se proyectan a cualquier lugar donde existan núcleos familiares con actitudes y problemas similares. Los autores destacan el hecho de que el niño, generalmente sujeto pasivo en cuanto a que es objeto de estudio de psicólogos y educadores, es en realidad un sujeto activo puesto que es capaz de transmitir sus propias percepciones y opiniones e incluso reflexionar sobre sus derechos.women looking to cheat
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Agradecimientos 15
Prólogo, por Berry Mayall 17
Introducción, por Anne B. Smith y Nicola J. Taylor 21
- Referencias bibliográficas 27
I. El contexto sociocultural de la infancia: el equilibrio entre dependencia y autonomía, por Anne B. Smith y Nicola J. Taylor 29
- Introducción 29
- La sociología de la infancia y las perspectivas socioculturales 30
- Los niños como una responsabilidad privada 34
- La voz de los niños en el derecho familiar 42
- Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño 46
- Conclusión 51
- Referencias bibliográficas 51
II. Entrevistar a los niños: una perspectiva de investigación, por Megan M. Gollop 56
- Introducción 56
- Estructura de la entrevista 58
- Preparación del niño para la entrevista 62
- Cómo hacer que el niño diga lo que piensa 69
- La entrevista difícil o delicada 72
- Uso del lenguaje y las preguntas 74
- El papel del entrevistador 78
- Comentario final 81
- Referencias bibliográficas 83
III. Cómo lograr que los niños digan cuáles son sus perspectivas sobre su aprendizaje, por Margaret Carr 86
- Introducción 86
- Conversaciones entre adultos y niños 87
- La entrevista a niños de cuatro años 97
- Comentario final 109
- Referencias bibliográficas 110
IV. Niños expuestos a riesgos y traumas, por Nicola Atwool 113
- Introducción 113
- Definición de "trauma" 113
- La invisibilidad del niño traumatizado 114
- La invisibilidad como resultado de la construcción social de la infancia 117
- La experiencia de los niños sobre el trauma 122
- Una construcción alternativa 125
- El papel de los padres y los profesionales 127
- Comentario final 132
- Referencias bibliográficas 133
V. Niños en hogares sustitutos o bajo tutela de un familiar, por Arme B. Smith, Megan M. Gollop y Nicola J. Taylor 137
- Introducción 137
- El estudio 140
- Algunas historias de los niños y sus familias 140
- El conocimiento que los niños tienen de sus antecedentes 144
- Qué saben los niños del papel de las dependencias gubernamentales y de los profesionales 147
- La participación de los niños en las decisiones que los afectan 153
- Conclusiones y consecuencias 158
- Referencias bibliográficas 162
VI. Derecho familiar: concepciones sobre la infancia y opiniones de los niños. Las implicaciones del artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, por Pauline Tapp y Mark Henaghan 164
- Introducción 164
- Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño 171
- Concepciones sobre la infancia 173
- El punto de vista de los niños en casos en los que se permite acceder a ellos 176
- Cómo lidian los tribunales con las perspectivas del niño 181
- Ejemplos de cómo escuchar y respetar al niño 186
- Conclusión 188
- Referencias bibliográficas 190
VII. La opinión que los niños y jóvenes tienen de su representación legal, por Nicola J. Taylor, Megan M. Gollop y Arme B. Smith 194
- Introducción 194
- El estudio 197
- Nombramiento del abogado del niño 198
- Reuniones entre los niños y sus abogados 202
- El Tribunal Familiar y los procesos de revisión de la Ley de Niños, Jóvenes y sus Familias 211
- Terminación del nombramiento del abogado del niño 217
- Las relaciones de los niños con sus abogados 217
- Conclusión 222
- Referencias bibliográficas 225
VIII. Las perspectivas de niños y jóvenes sobre la separación de sus padres, por Megan M. Gollop, Nicola J. Taylor y Anne B. Smith 227
- Introducción 227
- El estudio 230
- Conocimiento y entendimiento que los niños tienen de la separación 231
- Sentimientos de los niños ante la separación 235
- Apoyo para los niños 237
- Acuerdos de visitas a los padres 240
- Percepciones y deseos de los niños sobre las relaciones de sus padres 244
- Relaciones de los niños con las nuevas parejas de sus padres y los hijos de éstas 248
- Temas de la fase dos de la investigación 249
- Conclusiones e implicaciones 251
- Referencias bibliográficas 254
IX. Papas buenos y papas malos, papas divertidos y papas tristes: la opinión de los niños sobre el padre, por Anne Kerslake Hendricks 257
- Introducción 257
- Antecedentes de la investigación 257
- Metodología 259
- Resultados y análisis 264
- Conclusiones y recomendaciones 286
- Referencias bibliográficas 292
X. La opinión de los niños en la comunidad y el gobierno, por Andrea Jamison y Linda Gilbert 295
- Introducción 295
- Los niños en cuanto ciudadanos importantes 296
- El enfoque asistencial 298
- La capacidad en evolución y los derechos paternos 300
- Cómo lograr que se vea y escuche a los niños en la vida pública 303
- El marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño 305
- La aplicación de los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Ejemplos de un verdadero compromiso para facilitar que los niños hagan oír su voz 306
- Fortalecimiento del compromiso para que los niños participen: superación de los obstáculos 310
- Principios para una buena práctica 312
- Estrategias para facilitar que los niños den su punto de vista 317
- El Proyecto del Artículo 42 322
- Conclusión 327
- Referencias bibliográficas 328
XI. El camino hacia el futuro: la incorporación de las opiniones de los niños en la investigación, las políticas y la práctica, por Nicola J. Taylor y Anne B. Smith 331
- Referencias bibliográficas 339
Acerca de los colaboradores 341
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Colección: Educación y pedagogía
Formato: 13,5 x 21 cm., 352 pp.
Primera edición: 2010
Última edición: 2010