Como demuestran los numerosos estudios dedicados a Eugenio d'Ors, su obra merece ser considerada una aportación fundamental a la filosofía del arte y la estética del siglo XX, y su interés y actualidad se han mantenido intactos en el curso de los años. En este contexto, Eugenio d'Ors. El arte y la vida de Antonino González constituye una novedad respecto a las obras publicadas hasta la fecha acerca del escritor catalán. El libro persigue el desvelamiento del "sistema" estético de D'Ors, que no tuvo formulación estricta en ningún escrito concreto del filósofo, pero que de manera diseminada y aparentemente alusiva aparece articulando su pensamiento a lo largo de toda su obra.
El autor divide el libro, a través de 6 capítulos, en 3 partes sustanciales dedicadas respectivamente a la biografía, al análisis de las obras de mayor importancia para el arte y para la estética, y finalmente a la inserción del pensamiento de D'Ors en el panorama de la filosofía estética moderna y contemporánea. El resultado es un valioso recorrido a lo largo de los hitos fundamentales de la filosofía estética y una exploración completa del pensamiento orsiano, que se centra en un aspecto sustancial: la propia crítica de arte, que, como afirma Antonino González, tiene para D'Ors "un interés metafísico".why women cheat on their husbands
online how to tell if wife has cheated
free spyware apps for cell phones
spy on calls spyware for android
pharmacy discount
open walgreen coupons printable
spyware on android phone
link spy programs for android phones
Abreviaturas 11
Introducción 13
I. Eugenio d'Ors 19
Años de formación (1881-1906) 20
París, Barcelona y el exilio (1906-1922) 29
Los años de Madrid (1923-1954) 40
La estética en el Glosari (1906-1922) 46
II. Primeras obras estéticas de Eugenio d'Ors 53
El Cézanne de Eugenio d'Ors 53
Las claves de Cézanne 54
Los mitos de Cézanne 56
Cézanne en su vida y en su obra 60
Cézanne en su ángel 63
Cézanne a los veinte años de Cézanne 68
Teoría de la visión 71
El impresionismo, el cambio y el tiempo 78
Tres horas en el Museo del Prado 84
El esquema de clasificación de las obras de arte 87
Los clásicos, los románticos y el equilibrio 89
De idealismo a realismo 93
De realismo a romanticismo 95
III. El debate en torno a lo barroco 102
La querella de lo barroco en Pontigny 105
El nuevo interés por lo barroco 112
Nietzsche y Spengler en Lo barroco 118
El eón barroco 124
El debate sobre la Contrarreforma 128
Panteísmo y dinamismo 133
El problema de racionalidad y vida 141
Clásico y barroco frente a razón y vida 145
La querelle des anciens et des modernes en la querella del barroco 151
Oportet hæreses esse 155
Ulises 162
IV. Otras obras estéticas de madurez 166
La oftalmia de d'Ors: Pablo Picasso (1930) 166
Teoría de los estilos y Espejo de la arquitectura (1945) 178
La estética en el Glosario (1923-1951) 190
La sistematización del pensamiento orsiano: El secreto de la Filosofía (1947) y La Ciencia de la Cultura (1964) 202
Algunas notas sobre El secreto de la Filosofía (1947) 203
La Ciencia de la Cultura (1964) 212
V. Estética clásica, formalismo e historicismo 222
El ascendente clásico de la estética de Eugenio d'Ors 223
La ciencia estética de Alexander Baumgarten 224
De Boileau a Batteux 230
De Batteux a Dubos, pasando por el père André 235
De Dubos a Winckelmann 240
De Winckelmann a Lessing 244
De Lessing a Schiller 250
De Schiller a la escuela formalista 255
Eugenio d'Ors como esteta formalista. Fiedler, Hildebrand y Wölfflin 262
Benedetto Croce y el historicismo 275
VI. Eugenio d'Ors en el debate estético contemporáneo 288
El debate entre formalismo e historicismo 289
Eugenio d'Ors en su ángel 312
Bibliografía 316
Índice onomástico, de títulos y conceptos 340why does husbands cheat
open read
read
click all women cheat
std test kits
open sign of std
what happens after an abortion
link local abortion clinics
Colección: Tezontle
Formato: 15,5 x 23 cm., 346 pp.
Primera edición: 2010
Última edición: 2010