El hombre moderno ha dejado de ser una criatura integrada al cosmos para convertirse en un ser sin centro cuya misión es buscar un lugar en el mundo. La comparación del pensamiento moderno con el pensamiento renacentista permite reinterpretar el Renacimiento a través de la modernidad: dos visiones complementarias del mundo occidental.
"Ésta no es una historia del pensamiento de los siglos XV y XVI, ni siquiera de la filosofía renacentista. Pocas épocas han contado con estudios tan ricos como ésta; yo no puedo tener la pretensión de añadir nada sustancial a obras ya clásicas, como las de Burckhardt, Gentile, Cassirer, Saitta, Kristeller, Garin, Baron y algunos otros. El tema de este ensayo es distinto: los orígenes y la crisis del pensamiento moderno. Basado en gran medida en las obras mencionadas, pretende ser una revisión intencionada del Renacimiento, dirigida por una idea circular: a partir de la situación actual del pensamiento moderno.
Habremos de partir así de una idea previa de lo que tenemos que buscar, y ésta sólo puede provenir de la conciencia de nuestra época."
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Introducción 9
I. La pérdida del centro 17
II. La idea del hombre 32
III. La idea de la cultura 47
IV. La idea de la historia 56
V. La idea del alma 68
VI. La idea de la naturaleza 83
VII. La idea de la magia y de la ciencia 101
VIII. Características del pensamiento moderno 113
IX. La crisis de la modernidad 124
X. ¿Hacia una nueva figura del mundo? 142
Bibliografía 163
Índice onomástico 169reason why husband cheat
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Colección: Centzontle
Formato: 11 x 17 cm., 171 pp.
Primera edición: 1992
Última edición: 2010