Este breve manual desmenuza la labor del editor literario bajo la premisa de que parte de ese oficio puede enseñarse, aunque nada sustituye el penoso aprendizaje en la práctica. Un lúcido y divertido alegato en pro de la eficacia y la diversidad narrativa que será de utilidad para escritores en ciernes, para quien asiste a un taller literario -y aun para quien lo imparte- y, desde luego, para quien en una empresa editorial busca dar forma a un catálogo. Este libro presenta con detalle las funciones que debería desempeñar el editor y luego señala errores comunes en el planteamiento novelístico que llevan a que un relato se empantane o no desarrolle todo su potencial. La idea fundamental de McCormack es que el novelista debe anticipar la reacción, emotiva o intelectual, de su lector y contribuir a que el flujo narrativo avance conforme a las leyes que se ha impuesto. El editor no sólo ha de percibir aquello que se le presenta al lector sino que además debe entender cómo se produce o se deja de producir ese cúmulo de sensaciones. Lejos de ser un simple recetario que muestre atajos hacia la perfección novelística, esta obra condensa con generosidad lo que el autor aprendió haciendo anotaciones al margen de cientos de manuscritos. Sus enseñanzas le harán bien a la novela, al novelista y a quien aspire a ser su editor.
Nota del editor IX Agradecimientos XI Introducción a la segunda edición XIII 1. La lectura requiere sensibilidad 1 2. El diagnóstico requiere sensibilidad y oficio 11 3. La revisión de un texto requiere oficio y sensibilidad, y puede recurrir al arte 15 Notas 77 - "Él" o "Él o ella" o... 78 - Neologismos y palabras oscuras 78 - Puntuación: al bailar, el autor debe llevar 80 - La cruz del editor 80 - Licencia editorial sin examen previo 82 - Los alcances y límites del oficio y la técnica 83 - Los accidentes 86 - Detonadores 91 - El efecto principal deseado 105 - El "tema" y sus nefastos efectos 118 - La observación 126 - Sobre la necesidad de lo nuevo 127 - Una historia de manuscritos deformes 132 - Una prelibación 132 - Administrar la prelibación 133 - Prelibación indeterminada 134 - El problema de la hermana de Hamlet 134 - Pobre del gran escritor 135 - Editores de suplementos literarios y reseñistas 135 - Cómo dar la noticia 138 - Asuntos pendientes 139 Glosario 141 Peroratas 147 - Stanlavski edita 147 - El editor Sam Mussabini 1 47 - Horror a quien horror merece 148
Colección: Libros sobre Libros
Formato: 14 x 21 cm., 149 pp.
Primera edición: 2010
Última edición: 2010