¿Qué es el alma? ¿Dónde se encuentra? ¿De dónde viene? El hombre ha intentado responder a estos interrogantes desde mucho tiempo antes que la filosofía reflexionara acerca de ellos. La continua renovación de estas cuestiones a lo largo de los siglos bajo formas muy diversas propone una y otra vez el problema acerca del sentido de la vida y la existencia. El concepto de alma ha sido abordado desde diversas posiciones filosóficas, muchas de ellas opuestas. En Breve historia del alma, Luca Vanzago busca puntos de contacto entre dichas posiciones con el objeto de lograr una perspectiva que permita reconstruir el significado general de un término que posee múltiples sentidos. El autor sostiene: "No se buscará una definición axiomática o categórica del alma. Se apuntará más bien a una definición problemática y operativa: se intentará entender de qué formas la pregunta que el alma, o sea, el hombre se hace sobre sí misma ha encontrado respuesta, pero sobre todo ha especulado y ha concretado concepciones generales para formular las propias respuestas. Debajo de la pluralidad de aspectos no hay una esencia inmutable, sino una pregunta siempre renovada y que no se agota jamás. Hablar del alma significa hablar de un problema que no encuentra su verdadera y auténtica respuesta y solución de una forma definitiva, sino, por el contrario, en la continua reapertura de la indagación, en la no agotada e inagotable sed de saber qué 'es' el alma, como interrogante, duda o tormento que cada uno siente al preguntarse quién es y por qué es".
Introducción 9 I. Antiguas concepciones del alma 1. La génesis de la reflexión filosófica sobre el alma 17 2. El alma y sus transformaciones filosóficas: elementos mítico-religiosos 20 3. Heráclito 29 4. Sócrates 31 5. Platón 36 6. Aristóteles 44 7. Desarrollos posteriores a Aristóteles: epicureísmo, estoicismo, neoplatonismo 50 II. El viraje del cristianismo 1. La concepción cristiana originaria y su relación con el judaísmo y con el helenismo 57 2. Agustín 65 3. La influencia de la filosofía árabe en la escolástica y en el pensamiento de Tomás de Aquino 69 4. Concepciones humanistas y renacentistas del alma 75 III. La revolución científica y las modernas concepciones filosóficas del alma 1. La revolución científica y el problema antropológico 83 2. La filosofía de Descartes 85 3. El racionalismo: Spinoza y Leibniz 91 4. El empirismo: Locke, Berkeley, Hume 103 IV. Kant, el idealismo alemán y las filosofías antiidealistas 1. Kant 115 2. Fichte y Schelling 120 3. Hegel 125 4. Reacciones al idealismo: Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche 132 V. Positivismo y antipositivismo en el siglo XIX y principios del siglo XX 1. El surgimiento de la psicología científica 145 2. El pragmatismo 163 3. La filosofía de Freud 175 VI. La fenomenología y el existencialismo 1. El surgimiento de la fenomenología en las investigaciones de Husserl 187 2. La doctrina husserliana de la subjetividad y de la intersubjetividad 194 3. La interpretación ontológica de Heidegger 201 4. La fenomenología en Francia: Sartre 212 5. Merleau-Ponty 218 VII. Filosofía analítica, ciencias cognitivas, neurofilosofía 1. La filosofía analítica clásica 227 2. Cognitivismo, funcionalismo, reduccionismo, antirreduccionismo 238 3. Nuevos dualismos y naturalismos 255 Conclusiones 277 Índice de nombres 281
Colección: Filosofía
Formato: 14 x 21 cm., 286 pp.
Primera edición: 2011
Última edición: 2011