La elegía romana es un fenómeno lírico difícil de describir, en vista del conjunto de los hechos y emociones que la conforman: el culteranismo de los poetas alejandrinos y el artificio de los idílicos; una refinada sensibilidad amatoria y el crudo realismo de los prostíbulos. Sus creadores, los euforiones, fueron un grupo de poetas (Catulo, Propercio, Ovidio) cultos a lo sumo, a la vez que bastante disipados. El manejo virtuoso del dístico elegíaco -fórmula clásica de los griegos- y el conocimiento detallado de la mitología, alternaron en ellos con una suerte de ‘goliardismo’, con los usos y escenas de la canalla. Las figuras amorosas que estos ‘poetas nuevos’ celebraron reúnen en un solo núcleo las emociones que después se dividirían Villon y Petrarca. Como el Arquíloco griego, estos primeros latinos renunciaron voluntariamente al oficio de las armas, sustituyéndolo por la cultura, el desenfreno y los 'combates de Venus'. En un mismo canto sumaron los latidos de la sensibilidad a los datos de una atmósfera de rudeza y esplendor carnal, en un magno período imperial que supo armonizar la excepcional pareja ética de 'voluntas' y 'voluptas'.
El presente ensayo es un acercamiento a la elegía erótica desde la perspectiva de un hipotético lector contemporáneo, habituado a la televisión, las modas políticas y los 'clásicos instantáneos'. Paul Veyne, su autor, analiza el contraste entre la moderna sinceridad y el artificio latino, entre nuestra 'intensidad' y el descompromiso de antaño. ¿Son legibles todavía estos viejos poetas?women looking to cheat
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Colección: Lengua y estudios literarios
Formato: 13,5 x 21 cm., 257 pp.
Primera edición: 1991
Última edición: 1991