"De no haber existido Martín Lutero, jamás se habría dado un Luis XIV" se ha dicho. Y en efecto, no hay duda de que la influencia principal que ejerció en un principio la teoría política protestante fue la de legitimar el surgimiento de la monarquía absolutista: uno de los principales postulados de Lutero era el de que todos los principios políticos deberían derivar de las páginas de la Biblia. Y los católicos partidarios de la doctrina del derecho divino de los reyes se hicieron de inmediato eco de tal argumentación, Bossuet entre ellos.
Los teóricos del movimiento de la Contrarreforma, tomistas todos ellos, son considerados por los actuales estudiosos de la teoría del Estado como los fundadores del constitucionalismo, e incluso de gran parte del pensamiento democrático moderno. Bajo esta luz, han sido elogiados Francisco Suárez, el 'Doctor Eximius', como "el primer demócrata moderno"; Belarmino, por revelar "las fuentes verdaderas de la democracia " y los jesuitas, en conjunto, por acreditárseles la "invención" de la teoría del contrato social e iniciar el estudio de sus implicaciones en el campo de la teoría de la justicia.
Sirviéndose como telón de fondo de la lucha religiosa -Reforma y Contrarreforma- Quentin Skinner ofrece en este volumen, mediante amplísima información, cómo fueron surgiendo las ideas políticas que en los siglos siguientes al XVI iban a conformar, en su desarrollo, las principales teorías políticas modernas.cheat wife
read why do husbands have affairs
pharmacy discount
open walgreen coupons printable
how to get free coupons
click print free coupons
spyware on android phone
site spy programs for android phones
bystolic copay card
link does bystolic have a generic
Colección: Política y derecho
Formato: 15,5 x 23 cm., 402 pp.
Primera edición: 1986
Última edición: 1986