Fecha:
26/04/2013
Los temas, explicó el editor, se repiten con frecuencia: "la preocupación por el origen de lo mexicano..."
Es imposible comprender el universo literario de Carlos Fuentes sin apreciar su producción cuentística; en ella encontramos la raíz de los temas que dominaron la totalidad de su obra -el tiempo, la identidad, lo mexicano, los orígenes, la familia- pero también representa la faceta más experimental del autor. Así pues, este volumen preparado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) reúne todos los cuentos que Fuentes publicó en vida, desde el precoz Pastel rancio (El Mañana, 1949) hasta la postrera colección Carolina Grau (2010).
"Para muchos lectores ahí está el mejor Fuentes, el que más se acerca a hablar de tú a tú desde la voz del personaje al lector y en el lector", comentó el editor de literatura del FCE, Omegar Martínez.
"El cuerpo de la obra novelística de Fuentes es mucho más amplio de lo que cabe en un volumen pero los cuentos, siendo lo más destacado y alguna de sus muestras narrativas más interesantes, es fácil compilarlos y mostrar toda una faceta de Fuentes desde que empezó a escribir hasta casi el último libro que publicó", indicó.
Los temas, explicó el editor, se repiten con frecuencia: "la preocupación por el origen de lo mexicano; la relación entre América y Europa; el problema de las distinciones de clase, que le preocupaba mucho; el problema de la ciudad; y sobre todo lo gótico, lo extraño que está siempre detrás de todos los personajes".
Hay algunos poco conocidos como "Pantera en jazz" (1954) y otros que vieron la luz reunidos en volúmenes como "Los días enmascarados" (1954), "Cantar de ciegos" (1964) y "Agua quemada" (1981).
Martínez explica en el prólogo que novelas como La región más transparente, Gringo viejo, Cristóbal Nonato, Terra Nostra o La muerte de Artemio Cruz son ya "clásicos y referencias obligadas en el disfrute y conocimiento de la literatura mexicana, latinoamericana y universal", pero los cuentos aportan elementos nuevos.
En ellos se revela el autor "en su fase más experimental, sin miedo a los géneros y subgéneros, como al más clásico, abordando y deconstruyendo temas y tópicos literarios con soltura y desde su inconfundible y dadivoso estilo", apuntó.
Por todo ello, dijo, la esencia literaria de Carlos Fuentes habita precisamente en sus cuentos, que son además un género literario de los más sobresalientes de los grandes autores del "boom latinoamericano", al que perteneció el autor mexicano fallecido en 2012.
"Yo creo que es el más libre, el que se permitía hacer más cosas experimentales. De por sí, sus novelas lo son (...). En los cuentos se ven atisbos a juegos narrativos que serían difíciles de integrar a una novela", señaló Martínez.
Además, en los relatos cortos está también "el más mágico, no en el sentido del 'realismo mágico', sino en el de que, como mago, aparece" y saca "una situación completamente inesperada, pero que es verosímil", comentó.
Carlos Fuentes, nacido en París 1973 y murió en Puerto Vallarta, Jal. 1999, ganó a los cinco años el Premio Shankar International de dibujo infantil en Nueva Delhi, India. Sus primeros estudios los realizó en Normandía, Francia y se inició entonces en la fotografía. Estudió en The Perse School for Boys, en Cambridge, Inglaterra.
http://www.ritmosxxi.com/reune-cuentos-completos-carlos-fuentes-9264.htm
printable coupons for viagra
read free prescription cards discount
prescription drugs coupon
read cialis coupon free
bystolic coupon save up to $20
bystolic coupon voucher
prescription coupons
discount prescription drug cards
escitaloprama
site escitalopram dosage
acetazolamide 250 mg tablets
bilie.org acetazolamide spc
naltrexone and drinking
link naltrexone 4mg
natural naltrexone
go ldn online
low dose naltrexone side effects multiple sclerosis
site alcohol antagonist
ldn for anxiety
go how long does it take for naltrexone to work