Fecha:
19/03/2019
“En una sociedad que está cambiando su manera de trabajar, divertirse, relacionarse o comunicar, la Administración Pública se encuentra con el desafío de ponerse más en sintonía con la gente que sirve”, afirma Canel en este volumen en el que ha vertido su saber y su experiencia.
María José Canel Crespo, doctora en Comunicación (Universidad de Navarra) y catedrática de Comunicación Política (Universidad Complutense de Madrid) fue también directora del gabinete de la ministra de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España en los años 2000-2004. Lo que vio y vivió allí la impulsó desde entonces a dedicarse a la investigación de la dimensión comunicativa de la Administración Pública, a profundizar en lo que para el sector público significa reputación, legitimidad, compromiso cívico, capital intelectual, cultura organizativa y confianza.
Haciendo un ejercicio de síntesis, Canel subraya: “Me atrevo a simplificar la descripción del reto que tiene hoy la Administración Pública como sigue: se consolida el perfil de un gestor y directivo público que tiene que ser a la vez comunicador, y el de un comunicador que al comunicar se convierte en un gestor público”. Para conseguir ese perfil, “hace falta acabar con la torpeza de tener a gestores y líderes públicos “vendidos” por el desconocimiento de la comunicación (particularmente en la red)”, y “hay que terminar también con la simpleza de relegar los comunicadores a cometidos puramente técnicos”.
El libro consta de siete partes:
Marco introductorio
Hay un primero capítulo sobre el concepto de Comunicación de la Administración Pública. Sigue otro sobre los problemas que se plantean en la práctica y uno más sobre valor público intangible como concepto y principio que implícita o explícitamente preside el resto del texto.
Radiografía de los problemas de partida
Tratará tres problemas específicos con que se encuentra el gestor público al transmitir la Administración Pública: la desconfianza, la posverdad y la politización.
La comunicación de la Administración Pública e internet
El mundo off-line a veces ya no se entiende sin el mundo on-line. Por ello Canel dedica cuatro capítulos a lo que significa la comunicación de la Administración Pública en un nuevo entorno digital: el marco conceptual, el gobierno y la administración electrónicos, la transparencia y el gobierno abierto y la interacción en internet.
Escuchar para gobernar con la sociedad
Gobernar con la sociedad lleva consigo una permanente actitud de escucha. La autora dedica cuatro capítulos a este asunto: qué significa escuchar, qué es en la práctica (con un análisis de un caso específico), el papel de las expectativas y la aportación del big data.
Necesitamos organizarnos mejor
Para gobernar con la sociedad hace falta llevar a cabo una transformación de la cultura, pautas y maneras de organizar no solo la oficina de comunicación sino toda la Administración Pública. La quinta parte de este libro se dedica de manera detallada a asistir en tal reorganización: planteamiento estratégico, tareas, diseño del mensaje, vocería, coordinación y planificación de la comunicación.
Evaluar para retroalimentar
Propone enfoques, marcos y herramientas para evaluar lo logrado con la comunicación: no solo reenfocar la organización estratégica sino obtener conocimiento para retroalimentar el análisis de los conceptos, de los problemas, de la configuración en red y de la escucha.
Retos del futuro, enseñanza y aprendizaje
La séptima y última parte da pistas a profesionales, estudiantes, académicos y policy makers para poder mantener una actitud continuada de aprendizajeante los retos que lleva consigo el comunicar para gobernar con la sociedad.
Canel aspira a persuadir a los profesionales de la Administración Pública de que la contingencia a la que están sometidos en sus trabajos se puede abordar de manera estratégica:
“Es posible inyectar algo de previsión y planificación en la tarea cotidiana de gestionar lo público relacionándose con la sociedad” (María José Canel Crespo)
Para ello, el nuevo directivo público ha de ser un agente de cambio que mejore las relaciones entre administraciones y públicos; que combine bien las exigencias del proyecto político con la defensa del interés general, la eficiencia y la imparcialidad; que combine la dimensión estratégica con la técnica y con la gestión de personas; que esté conectado socialmente, que tenga inteligencia política, que tenga habilidades sociales y que sea autosuficiente en lo económico.
Fuente:
https://www.nuevarevista.net/libros/maria-jose-canel-crespo-la-comunicacion-de-la-administracion-publica-para-gobernar-con-la-sociedad/