Fecha:
20/04/2013
Tres filosofías -la védica, la "samkhaya" y la budista- caben en las páginas de Cosmologías de India.
La obra de Juan Arnau como orientalista es ya notable: traducción de Nagarjuna (Fundamentos de la vía media) y diversos volúmenes de ensayos sobre hinduismo y budismo, entre los que mencionaremos Arte de probar, Antropología del budismo y este tratado sobre Cosmologías de India. Védica, samkhaya y budista.
La introducción de Juan Arnau es una excelente síntesis de la obra. A pesar de no ser un libro extenso, ha conseguido mostrar la complejidad de las tres cosmologías (distintas pero en la misma tradición y entrelazadas históricamente). Rigurosidad en la exposición y en la investigación y un lenguaje terso y eficaz. Una obra clara y atractiva que nos permite acceder a un tema que se presta, por lo meticuloso y excesivo, a confusiones.
La física moderna
Arnau nos advierte del desdén con que a veces se valora estas cosmologías, producto quizá de una mentalidad excesivamente positivista apoyada en la certeza de nuestros conocimientos actuales. Pero es admirable observar cómo muchos de los presupuestos cosmológicos de la filosofía samkhaya o budista guardan semejanza con las visiones cosmogónicas de la física moderna. No son pocas, también, las diferencias.
El comienzo de este libro hay que buscarlo, hace algo más de tres mil años, en el brahmanismo (Rgveda, Yajurveda, Samaveda y Atharvaveda), donde se contienen las primeras concepciones cosmológicas al tiempo que una literatura normativa y moral. Brahaman era el poder y el ritual, y lo más antiguo, y posteriormente el Ser verdadero que anima todo lo que es.
"Purusa" y "prakrti"
En esta tradición aparece por primera vez la idea de que el mundo está sujeto a creación y destrucción periódica (una idea que se fortalecerá en al cosmología samkhya y budista), además de que el sentido de la vida humana es la aspiración a la liberación y de que todo saber es una experiencia insoslayablemente personal: no fe sino conocimiento y autorrealización. El universo (según las Upanishad) surgido del deseo, por lo tanto nacido de una limitación.
La más compleja quizás sea la cosmología samkhya, que con el tiempo se convertirá en una de las escuelas clásicas de la filosofía indica, asociada al yoga. Como en los pitagóricos, destaca su pasión por lo numérico, la clasificación y la jerarquía. Concibe el universo con una conciencia original, purusa, sin contenido, y una materia primordial, increada, prakrti, potencia de todo lo diverso del mundo natural. Se trata de un materialismo metafísico no ajeno a la experiencia individual.
Es curioso que la cosmovisión samkhya conciba la inteligencia como resultado de la evolución de la materia. También, adelantándose a la modernidad filosófica occidental, piensa que entre el entendimiento y la sensibilidad sólo hay una diferencia de grado. El universo se compone de tres sustancias (tribuna): contemplación, actividad y pasividad. Son, como toda materia, inconscientes, porque el saber (no material) deriva del purusa. Además: mente y conciencia son entidades distintas. No hay diferencia entre causa y efecto, entre el pensamiento y lo pensado.
"El dilema del mundo -concluye Arnau en Cosmologías de India- es el dilema del individuo." Para el budismo hay un número infinito de universos. El universo ha existido siempre, carece de límite, se rige por el karma causalidad, y espacio y tiempo no son categorías prioritarias. El resto en la excelente obra de Juan Arnau.
i dreamed my wife cheated on me
read wifes that cheat
read
click all women cheat
std test kits
open sign of std
early pregnancy termination methods
read how does the abortion pill work
i think my boyfriend cheated
open will my boyfriend cheat
bystolic copay card
link does bystolic have a generic
buscopan hund
link buscopan ampullen
cialis discounts coupons
link discount prescription coupons
what is the abortion pill
site how much is the abortion pill
cialis free coupon
ismp.org cialis coupons from manufacturer
naltraxon
site is naltrexone safe
natural naltrexone
go ldn online