Fecha:
08/06/2013
Por fin se ha traducido la obra más citada (originalmente publicada en 1994) de Viviana Zelizer, la más prestigiosa estrella de la Nueva Sociología Económica (con permiso de Mark Granovetter). Nacida en Argentina, su temprano matrimonio con Jerry Zelizer la condujo a Estados Unidos, donde se doctoró en Sociología por la Universidad de Columbia con una tesis sobre los seguros de vida (publicada en 1979). Posteriormente sentó cátedra en Princeton, donde frecuentó a Robert Merton, Bernard Barber, Albert Hirschman, Chuck Tilly o Randall Collins. En 1994 publicó Pricing the Priceless Child (traducible como El aprecio de los críos sin precio) en el que analizaba el inestimable valor atribuido a los niños. Tras el éxito alcanzado por el que centra este comentario, ha publicado dos libros más: La negociación de la intimidad en 2005 (FCE, 2009) y una selección de sus más celebres artículos, recopilados en 2010 bajo el título de Vidas económicas: cómo la cultura moldea la economía (por traducir).
Esta obra ha alcanzado celebridad no tanto por el material empírico que utiliza como ilustración (las transacciones íntimas y las subvenciones benéficas en Estados Unidos de 1870 a 1930) como por su método de análisis, que viene a refutar toda la tradición acumulada desde Marx y Simmel que concebía el dinero como un equivalente general. Pero Zelizer demuestra que no es así, que no existe el dinero en general (una abstracta unidad de cuenta) sino múltiples especies de dinero en plural, determinadas por las diversas situaciones sociales en qué son utilizados cómo herramientas de poder, compromiso e intercambio. Y este nuevo, diseño metodológico supone una revolución conceptual que viene a refutar el paradigma del homo economicus.
En efecto, si al decir de Wittgenstein el significado de un signo reside en su uso, el significado del dinero reside en las relaciones sociales mediadas por él. De este modo, cada actor atribuye distinto significado (y por tanto distinta función) al dinero empleado según cómo sean las relaciones interactivas que le vinculan a sus interlocutores. De ahí que se tienda a marcar o incluso a guardar de distinta manera las diferentes especies de dinero que se usan para relacionarse con los demás. El dólar que te da tu jefe, tu padre, tu cliente o tu hijo no tienen nada que ver entre sí, por lo que debes contabilizarlos en diferentes partidas estancas de tu complejo presupuesto interactivo. De forma que cada uno de los múltiples mercados informales en los que se participa resultan diferencialmente marcados por la distinta naturaleza del dinero que circula por él. Y esa marca privativa de cada mercado sirve también para marcar la especie dineraria que actúa de circulante diferencial. No es lo mismo el dinero legal que el negro, el mercenario (o alimenticio) que el romántico, el ganado (que has pagado con tu trabajo) que él afortunado (que te toca como caído del cielo), el debido (que te comprometes a devolver) que el gratuito (que puedes derrochar a placer) el merecido (porque tienes derecho a él) que el que te quema las manos... En definitiva, el dinero es la marca del lazo que nos vincula con los demás en función de la posición relativa que ocupemos junto a ellos.
De ahí que el sentido que le atribuimos sea diferente según cuál sea nuestro género, edad, clase social o grupo de status. Una evidencia que entre nosotros ya comprobó Sandra Dema en su libro Una pareja dos salarios (CIS, 2006), al analizar con ayuda de Zelizer el distinto significado que hombres y mujeres atribuirnos al dinero que ganamos en el mercado con nuestro trabajo: un mercado sexualmente marcado.
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