Fecha:
01/12/2013
La palabra "cultura" ingresó en el vocabulario moderno como una declaración de intenciones, como el nombre de una misión que aún era preciso emprender. El concepto era tanto un eslogan como una llamada a la acción. De la palabra cultura se infería un acuerdo planeado y esperado entre quienes poseían el conocimiento (o al menos estaban seguros de poseerlo) y los incultos...
La cultura ha perdido su rol misional: ya no busca ilustrar e iluminar al pueblo sino seducir al público. Inserta en la sociedad de consumo, su función no consiste en satisfacer las necesidades existentes sino en crear otras nuevas y, a la vez, garantizar la permanente insatisfacción de las que ya están afianzadas. La cultura actual se asemeja a una gran tienda cuyos estantes rebosan de bienes deseables que cambian a diario, en competencia por la atención insoportablemente fugaz y distraída de los potenciales clientes.
Zygmunt Bauman (Pozman, Polonia, 1925) rastrea las peregrinaciones del concepto de cultura y examina su destino en un mundo marcado por las nuevas y poderosas fuerzas de la globalización, las migraciones y la interacción de poblaciones que ponen en cuestión los lazos entre identidad y nacionalidad. El sociólogo polaco apela a un diálogo entre culturas en el que las comunidades se abran mutuamente e inicien un intercambio que las enriquezca en la búsqueda de una humanidad común. En un espacio en donde el "otro" siempre es el vecino, cada uno recibe un llamamiento constante a aprender de todos los demás.
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