Fecha:
21/04/2014
Tengo muchas pasiones -el cine, la moda masculina, Nueva York, Tintín, el jazz, los cómics, Woody Allen, Sherlock Holmes, el FC Barcelona...- pero posiblemente por ninguna sienta la misma intensidad, entusiasmo desesperado y pulsión religiosa que por los libros, por la literatura. Quizá porque ninguna pasión me hace tan feliz y porque posiblemente ninguna me posibilite mejor habitar temporalmente en un mundo paralelo al de la realidad cotidiana. Al menos así siente uno este placer intelectual.
Los motivos para acumular libros no son siempre los mismos, aunque en todos los casos los libros reunidos a lo largo de una vida reflejan las inquietudes, aficiones e incluso la mentalidad de aquellos que la forman, de manera que cada biblioteca privada llega a convertirse en autobiografía de su dueño. Suelen ser tantos -la acumulación se convierte a veces en un serio problema- que el único peligro que no corremos es el de quedarnos sin lectura.
Pero, ¿por qué somos tantos lectores los que almacenamos libros que hablan de otros libros? ¿Qué oscura perversión esconde este placer de atesorar ejemplares sobre esta temática tan peculiar? ¿Es una adicción, un síndrome o una patología lo que hace que perdamos la cabeza por "un tercio de línea"? ¿Somos enfermos del libro?
No sé ninguna de las respuestas, aunque como dejó escrito Pío Baroja "el bibliófilo es por naturaleza un bicho raro". Así que continuaré escribiendo con entrega -la única seguridad razonable en este oficio incierto- sobre este culto fervoroso que tan feliz me hace. Y seguiré con el desafío constante de contar mi mundo de los libros. Con pasión, por supuesto.
Para esta cuarta entrega selecciono otra vez diez libros sobre libros que, por distintos motivos, me han resultado particularmente atractivos de entre los muchos publicados en los últimos meses. Porque quisiera recalcar que estos títulos seleccionados son todos recientes, disponibles en las librerías. ¡A los libros, ciudadanos!
La librería más famosa del mundo, de Jeremy Mercer, con traducción de Rubén Martín Giráldez. Este magnífico libro aborda la intrahistoria del mítico local parisino de Sylvia Beach: Shakespeare and Company. El autor, un desconocido canadiense inédito hasta ahora en España, cuenta "como hallé refugio en una vieja librería de París y de los pintorescos sucesos que tuvieron lugar durante mi estancia en ella". El ritmo del relato mantiene al lector expectante, deseoso de conocer el desenlace de tantas y tan variadas peripecias en esta librería donde residieron muchos autores de la generación beat. El buen gusto de esta edición es impecable. Enhorabuena. (Malpaso, 22 €)
Jaime Salinas. El oficio de editor. Una conversación con Juan Cruz. Esta larga charla propuesta por Mario Muchnik entre el editor Jaime Salinas (1925-2011), una referencia de la edición en España para quien no lo sepa, y el periodista Juan Cruz tuvo lugar en 1996, cuando el mundo editorial tenía presente y futuro. Quisiera destacar esta frase: "Editar es un oficio que no necesita ni hacer una carrera, ni estudiar nada en ningún sitio, ni tener especiales conocimientos de nada, aunque ahora, como para todo, se han creado másteres para hacerse editor". Una lectura imprescindible para quien se interese por los entresijos de la producción editorial. (Alfaguara, 18 €)
La biblia de los bibliófilos, de Víctor Infantes. Maravillosa reedición del opúsculo publicado en 2000 -y hoy descatalogado- que posibilita conocer los 30 preceptos sobre las curiosas manías de los amantes de los libros, como por ejemplo: no doblar las puntas de las hojas, no arrancar de los libros los grabados antiguos, no comprar libros sin valor o no romper los libros abriéndolos enteramente y por fuerza, entre otros. Este es el segundo tomo de una colección en octavo que empezó Turpin con otro texto esencial: El arte científico para conocer y ejercer el comercio de la librería, de François de Los-Rios. (Turpin Editores, 10 €)
El librero de París y la princesa rusa, de Mary Ann Clark Bremer, con traducción de Hugo Bachelli. En el panorama de las novedades literarias aparecen, de vez en cuando, valores poco conocidos hasta el momento que sorprenden inmediatamente por su altísima calidad. Esto es lo que le sucedió a la neoyorquina Mary Ann Clark Bremer hará un par de años. Ahora Periférica publica El librero de París y la princesa rusa, una historia en el París de los años 60 donde los protagonistas se aman a través de los libros. Esta nouvelle es una buena noticia que llenará de alegría a los amantes de la literatura de verdad. (Periférica, 12 €)
Muerte entre líneas, de Donna Leon, con traducción de Maia Figueroa Evans. Estamos ante un ejemplo elocuente de la falsedad de ese axioma según el cual una novela de género, y más aún si encima la escribe una gran dama del crimen con éxito internacional, deba ser necesariamente mala, o de lectura intrascendente. Al lector de buen paladar Donna Leon le ofrece en estas páginas un auténtico festín, pues el comisario Guido Brunetti investiga en esta ocasión los robos de libros antiguos en una noble biblioteca veneciana, lo que le sirve otra vez para profundizar en las miserias de la sociedad italiana y en la crueldad de la naturaleza humana. Un thriller inteligente, divertido y con pasajes que se leen con el corazón en un puño. (Seix Barral, 18,50 €)
Nueva carta sobre el comercio de libros, de varios autores. Veintisiete textos sobre el plagio, el cierre de las librerías, los derechos de autor, la piratería y otros muchos problemas que convierten el oficio de escritor -a caballo también entre la profesión y la vocación, no lo olvidemos- en algo tan desolador como necesario. Este tomo de vivísimo magisterio, buen criterio y aguzada vista se inspira en la Carta sobre el comercio de libros de Denis Diderot publicada en 1763, un libro que me ha acompañado con emocionante perseverancia durante más de veinte años. Un acierto de dos editores independientes en tiempos de crisis, una suerte de héroes contemporáneos. (Playa de Ákaba, 12 €)
En el país de los libros, de Quint Buchholz, con traducción de Juan Andrés García Román. Esta pequeña obra con veintiséis dibujos del ilustrador alemán Quint Buchholz con el tema común de "la diversidad y singularidad de los libros" y las 187 palabras que las acompañan provocan un fervor desbordante y contagioso donde dar rienda suelta a nuestro voyeurismo libresco. Ofrece asimismo una manera diferente de ver la realidad sometida al criterio de la claridad. Un librito tan singular como extraño donde sólo hay que saber leer y ver. (Nórdica Libros, 16,50 €)
Libros, buquinistas y bibliotecas. Crónicas de un transeúnte: Madrid-París, de Azorín, con prólogo de Andrés Trapiello y edición de Francisco Fuster. Hay libros que parecen ofrecer un retrato robot de su autor. Le ocurre a esta extraordinaria recopilación de artículos de José Martínez Ruiz, donde nos desvela su amor por los libros y su afición a la lectura en cincuenta pequeños ensayos que cubren casi seis décadas y que constituyen un auténtico regalo para los buenos lectores dispuestos a disfrutar. Su contenido resulta misceláneo, agrupado en cuatro secciones a cuál más interesante. Uno de esos libros sin el que toda biblioteca queda un poco huérfana. (Fórcola, 21,50 €)
Madrid 1605, de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza. El título puede llevar a equívoco y hacernos creer que se trata de una novela histórica, pero nada más lejos de la realidad. Esta historia escrita a cuatro manos -dos de ellas pertenecientes a Francisco Mendoza, autor de la obra maestra La pasión por los libros- narra las peripecias de un acérrimo bibliófilo que encuentra un manuscrito fechado en 1643 en el que se da cuenta del proceso de creación del periplo quijotesco. El resultado es una novela entretenidísima y muy bien escrita, donde nada rechina, y que es toda una promesa de futuro. (Algaida, 18 €)
El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas, de Roberto Zavala Ruiz. ¿Conoce cuáles son las partes de un libro? ¿Le interesa saber en qué consiste la labor del editor de textos? ¿Tiene dudas sobre cómo presentar un manuscrito a las editoriales para que sea leído y, con suerte, publicado? ¿Qué se debe escribir en las solapas? Esta herramienta práctica se publicó originariamente en 1991, y desde entonces ha conocido más de una decena de reimpresiones, siendo ésta la última. Un ensayo muy necesario. (Fondo de Cultura Económica, 20 €)
Fuente: www.danielheredia.com
free spyware apps for cell phones
spy on calls spyware for android
std test kits
go sign of std
prescription transfer coupon
click coupons prescriptions
bystolic copay card
click does bystolic have a generic
free cialis coupon 2016
click copay cards for prescription drugs
third trimester abortion pill
abortion pills how much is a abortion pill
low dose naltrexone infertility
go low dose