Hay en este libro sabio una defensa de lo que ha podido pasar por subalterno y, en correspondencia, una apertura hacia la noción de «totalidad». Dentro de ella comparecen en tropel los demonios y los olores; las extracciones dentarias y la propia «física», que fue entendida de una forma que la consagró en cuanto sagrada: «física sagrada». A lo último: lo que existe, y lo que se supone que significa lo que existe y lo que no, recibe aquí el sacramento de una interpretación que es ciertamente la última, hasta nueva orden, hasta nuevas reaperturas.
Final de finales: la agenda de nuestro tiempo impone sus necesidades propias sobre el pasado y su materia. Una metaforología (e, incluso, una metereología) nueva ha determinado el eje en que se mueve esta «lectura» enriquecedora del «momento barroco». Eso es todo, y todo es ya mucho.
Hay seguridad, y hasta certeza, de que en los viejos odres de la cuestión eterna que para nosotros suscita el periclitado orden colonial, su imaginario mismo, se ha vertido el vino que, con sus promesas de renovación, trae la agenda conceptual de nuestro tiempo.
Fernando R. de la Flor
Colección: Historia
Formato: 17 x 23 cm., 446 pp.
Primera edición: 2018
Última edición: