Fecha:
21/02/2019
Con una erudición asombrosa, Iwasaki cautiva con su retrato de las mentalidades en la Lima del siglo XVII
¡Aplaca, Señor, tu ira! Lo maravilloso y lo imaginario en la Lima colonial. Fernando Iwasaki, Madrid, FCE, 2018, 446 págs., 22 €
La aproximación a la Lima colonial durante el siglo XVII le permite a Fernando Iwasaki hacer un brillante análisis del pensamiento en el mundo hispano del Barroco. Aunque el ámbito de estudio sea la capital del virreinato del Perú, las conclusiones son válidas para todo el territorio gobernado por la Monarquía Hispánica, del Mediterráneo al Pacífico, pues en todo él regían las mismas leyes, el mismo calendario, se celebraban las mismas fiestas, se leían los mismos libros, en su mayoría piadosos, se compartía información y prevalecía un pensamiento anticientífico que se remitía a la teología para explicar el mundo. Y no solo entre las clases populares, pues en la sociedad barroca, tanto metropolitana como colonial, reinaban “la superstición y la mojigatería entronizadas –sobre todo– en la realeza, la aristocracia, la jerarquía eclesiástica y su innúmera caterva de funcionarios, ministriles y comisarios”, escribe el autor.
El XVII fue una centuria de variadas catástrofes naturales en el Perú virreinal, donde el fenómeno del Niño se repitió con más frecuencia de lo habitual –con su secuela de inundaciones y sequías– y las frecuentes erupciones volcánicas y terremotos aterraron a sus habitantes. Con un estudio exhaustivo de las fuentes, Iwasaki presenta a un nutrido elenco de personajes, desde virreyes a esclavos, que le permiten descifrar el funcionamiento del imaginario popular para explicar esos fenómenos y otros, como los cometas, que se leían como mensajes del cielo en una atmósfera de desconfianza, cuando no de desprecio, hacia la ciencia. Pocas veces un libro tan erudito resulta tan fascinante como este.