tienda
Tan pordiosero el cuerpo: (Esperpento)
Sealtiel Alatriste / Carmen Parra
ISBN: 9786071603975
Precio: € 22.00
Con elementos del folclor mexicano, en el ambiente típico de una vecindad, en esta novela, breve y a la vez compleja, el autor explora, con distintos niveles de significado, la cultura popular, al mezclar ecos literarios y tradiciones. Con un excelente ritmo de narración y un lenguaje lleno de términos de liturgia y de pintura, <em>Tan pordiosero el cuerpo</em> tiene, en efecto, rasgos barrocos al unir elementos contrastantes –luz y sombra, vida y muerte, contemplación y sensualidad– y al llegar al abigarramiento de imágenes y símbolos. El corazón de la obra es el arte como medio para encarar enigmas, más que el argumento, más que la historia narrada.

La historia que aquí se cuenta es la de un hombre, Sebastián, repentinamente hechizado por una escena que él presencia en forma fortuita y clandestina. La escena, o el secreto que en ella se esconde, se convierte desde ese instante en el asidero de todos los pensamientos de Sebastián, y, sin que él lo entienda, a la vista del suceso se reordena su pasado y su futuro, en el que una pregunta subyace: ¿elegimos o nos eligen?, ¿cuál es la fórmula precisa de la voluntad, el azar, y el destino? Si bien todo esto es cierto y la novela podría ser la crónica de un asesinato, sus intenciones no están dirigidas a lo que tiene de anecdótico, pues quiere, a la manera barroca, narrar su cuento dentro de los retablos o milagritos, que pinta Sebastián, o, aun más, en lo que significan las imágenes –religiosas o supersticiosas, como se les quiera ver– de esos retablos. Lenguaje e imágenes, así, tratan de convocar una época y una manera de ser, la del México de los años cincuenta; aquí se dan cita la hechicería, los antojitos, la fiesta de vecindad, la beatería, el danzón; en fin, una cultura popular, esperpéntica, fuertemente arraigada en ciertos barrios de la ciudad.

“Es una novela con la que descubrí sitios aparentemente comunes pero que encierran la posibilidad de encontrar otras cosas: un edificio donde vive un tipo que hace retablos para agradecer a Dios, pero que va tejiendo una atmósfera de favores divinos con el objetivo de matar a una persona.”
Sealtiel Alatriste

Colección: Tezontle

Formato: Empastado, 15,5 x 25 cm., 133 pp.

Primera edición: 2010

Última edición: 2010

Sealtiel Alatriste: el virtuosismo estilístico, publicó Nordesía. Diario de Ferrol el 06/09/2015