La novela histórica es un producto literario de la época romántica, como demostró en un libro ya clásico G. Lukács. Se trata de un género de ficción que pronto alcanzó éxito popular en el siglo XX, y que perdura con incontables best sellers en nuestros días. Este ensayo trata de los orígenes y la tradición de las novelas históricas que evocan la Antigüedad, con personajes y decorados de hace muchos siglos, es decir, las ficciones sobre los antiguos griegos y romanos. Una tradición novelesca que se desarrolla con obras paradigmáticas a lo largo del siglo XIX, desde Los Mártires del Cristianismo a Quo Vadis? Pero el enfoque del libro atiende también a sus más lejanos precedentes en la tardía Antigüedad, como no habían hecho los estudiosos anteriores del tema.
La Antigüedad novelada, editada hace veinte años (Anagrama, 1995), reaparece acompañada de algunos otros ensayos, seleccionados de Apología de la novela histórica y otros ensayos (Península, 2002), que complementan y amplían la perspectiva apuntada. Tomando como ejemplos las novelas históricas decimonónicas más famosas sobre la Antigüedad grecorromana, situándolas en su contexto preciso y recordando sus prestigios, se ofrece un panorama histórico y literario de una época.wives who cheat on husbands
go redirect
why women cheat on their husbands
online how to tell if wife has cheated
read
click all women cheat
free spyware apps for cell phones
spy for phone spyware for android
zovirax 400mg
site clomiphene pill
lisinopril and simvastatin side effects
site lisinopril and simvastatin side effects
LIBRO PRIMERO:
LA ANTIGÜEDAD NOVELADA
PRIMERA PARTE
I. Un género ambiguo: novela e Historia 17
II. La primera novela: Quéreas y Calírroe 29
III. Una fabulosa biografía: la Vida de Alejandro del Pseudo Calístenes 47
IV. Lo novelesco en la Vida de Apolonio 65
SEGUNDA PARTE
V. Viajes imaginarios y nostalgias dieciochescas: "Tomar el té con Safo, comer con Aristipo, y en la cena escuchar a Platón" 71
VI. Las aventuras de Telémaco 79
VII. Viaje del joven Anacarsis 95
VIII. Viajes de Antenor 109
IX. Los mártires del Cristianismo 121
TERCERA PARTE
X. Del relato de viajes al folletín romántico 133
XI. Los últimos días de Pompeya 143
XII. Hipatia 155
XIII. Calista, Fabiola, y la propaganda católica de las catacumbas 163
XIV. Salambó 171
XV. Ben-Hur 179
XVI. Mario el epicúreo 185
XVII. Tres mujeres fatales de la bella Alejandría: Cleopatra, Tais y Afrodita 197
XVIII. La muerte de los dioses o Juliano el Apóstata 211
XIX. Quo vadis? 221
XX. Dramas de toga y películas de "peplum" 227
CUARTA PARTE
XXI. Panorámica del siglo XX y breve tipología 237
1. Novelas mitológicas 243
2. Biografías novelescas 249
3. Novelas de gran horizonte histórico 253
4. Novelas de amor y aventuras 258
5. Relatos de intriga 260
XXII. Variedad de enfoques y algunos ejemplos ilustres 265
Consideraciones finales 291
Nota marginal 305
Libro Segundo:
LA FICCIÓN HISTÓRICA
Algunas reflexiones 309
I. Apología de la novela histórica 313
II. Trucos de la ficción histórica: el manuscrito reencontrado 331
III. Vida de Alejandro de Macedonia 359
IV. Novelas biográficas o biografías novelescas de personajes de la Antigüedad: algunos ejemplos 377
V. El conde Belisario de Robert Graves 391
VI. La novela histórica y la visión del mundo clásico: La muerte de Virgilio de Hermann Broch 405
1. La renovación de la novela histórica en los años treinta y cuarenta 406
2. Divergencias respecto al esquema biográfico 410
3. ¿Por qué Virgilio? 413
4. La estructura sinfónica de la novela 416
Dos apuntes finales 419
1. La novela mitológica 419
2. Ocho novelas históricas 420reason why husband cheat
link wives cheat
women looking to cheat
read click here
reasons people cheat
cheats My girlfriend cheated on me
free spyware apps for cell phones
spy for phone spyware for android
how to get free coupons
click print free coupons
Colección: Antropología
Formato: 13,5 x 21 cm., 412 pp.
Primera edición: 2013
Última edición: 2013