“La denominación ‘Escuela de Fráncfortʼ remite a un programa de reflexión filosófica, investigación social y orientación política vinculado a un conjunto de pensadores excepcionales –especialmente Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Jürgen Habermas− cuya obra se comprende en un contexto histórico caracterizado por fenómenos como la República de Weimar, el advenimiento del nacionalsocialismo, la traumática experiencia de la persecución y la emigración, el exterminio de judíos en Auschwitz y, ya en la segunda mitad del siglo XX, el movimiento estudiantil de la década de 1960 y los nuevos movimientos sociales. En ella se enlazan en forma lograda propuestas vinculadas a Marx, Nietzsche y Freud, que se inscriben en una serie de debates filosóficos y políticos de largo alcance lo mismo con el positivismo que con el racionalismo crítico, la teoría de sistemas, la filosofía analítica o el posestructuralismo, dando lugar a disputas y problemas que han marcado profundamente el desarrollo de la filosofía y las ciencias sociales desde los años treinta del siglo pasado”.
Gustavo Leyva
Sumario 7 Introducción 9 I. El ocaso 19 - Felix Weil, Carl Grünberg y Max Horkheimer 19 - Horkheimer y sus colaboradores: un panorama biográfico 58 - Política, política de la ciencia y trabajo científico 139 II. En la huida 165 III. En el Nuevo Mundo, 1. Casi un instituto de investigaciones empíricas de teóricos sociales marxistas calificados en ciencias particulares 191 - Studien über Autorität und Familie. Fragmento de un work in progress colectivo 191 - Recuperación de la colaboración entre Horkheimer y Adorno 199 - Otras investigaciones empíricas del instituto en los años treinta 210 - El proyecto de la dialéctica 225 - Walter Benjamin, el Libro de los pasajes, el instituto y Adorno 242 - Los críticos de la ideología sobre el arte: Herbert Marcuse y Leo Löwenthal 275 - Franz Neumann y Otto Kirchheimer: oportunidades desaprovechadas para un trabajo de investigación interdisciplinario más intenso 280 - Adorno, Lazarsfeld y el Princeton Radio Research Project 298 - Actos de equilibrismo e indecisión 310 IV. En el Nuevo Mundo, 2. Desarticulación productiva 330 - Según los estatutos de la fundación, no se requiere en absoluto el funcionamiento de un instituto 330 - Separación de Erich Fromm 335 - Proyectos 345 - Discusiones sobre la teoría del nacionalsocialismo 352 - Avance en el camino hacia una filial de eruditos privados en Los Ángeles y un instituto mutilado en Nueva York: separación de Neumann y Marcuse 368 - Trabajos en el proyecto de la dialéctica 380 - La "Dialéctica de la Ilustración" de Horkheimer: Eclipse of Reason 432 - El proyecto sobre el antisemitismo 440 V. El lento retorno 478 - La ambición en el proyecto sobre antisemitismo. La nostalgia por el trabajo filosófico. Con desgano hacia la comunidad de teóricos. Visitas en la colonia 478 - Studies in Prejudice 511 VI. Ornamento crítico de una sociedad restauradora 539 - Participación en la reconstrucción. Investigación de la conciencia política de los alemanes occidentales 539 - Horkheimer: establecido de inmediato 553 - La visión de Adorno de una investigación social empírica. Crisis del instituto. El sueño de Marcuse 563 - Estabilización del instituto y primeras publicaciones desde el retorno: Sociologica, Gruppenexperiment [Experimento de grupo] 583 - Despedida de la anterior independencia: la investigación del clima laboral en las plantas de Mannesmann A. G. Retirada de Adorno de la investigación empírica 599 - La "Dialéctica de la Ilustración" de Marcuse: Eros and Civilization [Eros y civilización] 621 VII. La teoría crítica en la reyerta 636 - Adorno como trabajador individual interdisciplinario. Por una música informal y sus correspondencias en otros ámbitos 636 - Noten zur Literatur [Notas sobre literatura] 649 - Por una filosofía sin miedo a la falta de fundamentos 663 - Jürgen Habermas: por fin un teórico de la sociedad en el instituto, muy apreciado por Adorno, considerado como demasiado izquierdista por Horkheimer 671 - La disputa con el positivismo 706 - La polémica del conservadurismo 726 - La crítica a Heidegger 738 VIII. La teoría crítica en una época de cambios 745 - La continuación de Adorno de la Dialektik der Aufklärung [Dialéctica de la Ilustración]: la Negative Dialektik [Dialéctica negativa] 745 - Los teóricos críticos y el movimiento estudiantil 759 - Habermas en la vía hacia una teoría de la comunicación de la sociedad. El legado de Adorno: la Ästhetische Theorie [Teoría estética] como base de una filosofía en el signo de la promesa de la felicidad 791 Epílogo 813 Agradecimiento 819 Anexo 821 Índice onomástico 907
Colección: Filosofía
Formato: 16 x 23 cm., 928 pp.
Primera edición: 2010
Última edición: 2010