El "caso Schönberg": con esta expresión, la crítica musical vienesa designa, a partir de 1907, las controversias desencadenadas por la figura y la música del compositor. Entre marzo de 1902, fecha de la primera audición de su sexteto Noche transfigurada, y el concierto del 31 de marzo de 1913, cuando las obras de sus alumnos Berg y Webern desatan algo muy parecido a un motín, el valor de la "nueva dirección musical", como dice el informe de la policía, no ha dejado de dividir al público de su ciudad natal.
Los adversarios de Arnold Schönberg no han olvidado El caso Wagner de Nietzsche, que había asociado estética musical y crítica de la cultura. Las metáforas políticas de sus diatribas traducen sus inquietudes sobre el curso del mundo y la profunda perplejidad que suscita esta música literalmente inaudita, que hacia 1909 llega a ser puramente atonal. Mucho antes que sus amigos, quienes prefieren describirlo como un heredero de la tradición, la crítica ve en Schönberg lo que hará de él la principal figura musical del siglo XX: un revolucionario. Así, en El caso Schönberg Esteban Buch establece cómo se forjó y llegó a integrarse al sentido común la idea de ver en el compositor al representante por excelencia de la vanguardia musical, fundándose en un análisis exhaustivo de la abundante prensa de la época, en parte olvidada. Como sostiene Federico Monjeau en su prólogo, "su despliegue teórico y metodológico constituye un capítulo fundamental no sólo en la historia de la recepción schönbergiana sino en la estética de la recepción en general".free spyware apps for cell phones
spy on calls spyware for android
std test kits
open sign of std
pharmacy cards
go discount online pharmacy
viagra 2016 coupon
factus.dk discount prescription drug cards
bystolic copay card
link does bystolic have a generic
Agradecimientos 9
Prólogo, por Federico Monjeau 13
Introducción. Un compositor controvertido 17
I. La crítica musical vienesa
- El oficio de hombre sensible 27
- La invención y la maestría 40
- Atentados y ruidos de demócrata 46
- El oído de los críticos 56
II. Verklärte Nacht, 18 de marzo de 1902
- La joven promesa 65
- El acorde de Tristán desteñido 73
- La pintura de la luna y los leones rugientes 83
III. Pelleas und Melisande, 25 de enero de 1905
- Los músicos secesionistas 97
- Katzenmusik 106
- El tipo del fanático 121
IV. Primer cuarteto de cuerdas y Sinfonía de cámara, 5 y 8 de febrero de 1907
- Un alto protectorado sobre la música degenerada 129
- Armonía y contrapunto 135
- La crítica objetiva de Elsa Bienenfeld 147
- Esto no es un caso 154
V. Segundo cuarteto de cuerdas, 21 de diciembre de 1908
- El templo de Beethoven profanado 167
- Por una justicia sumaria 185
- Schönberg contra Karpath 191
- Nacimiento de un autor 198
VI. Tres piezas para piano y Lieder sobre poemas de Stefan George, 14 de enero de 1910
- Caricaturas de la oreja rota 215
- Hacia una estética de la ruptura 221
- Pierrot cruel 239
- Los Gurrelieder o el triunfo de Schönberg 248
VII. Skandalkonzert, 31 de marzo de 1913
- Todos los locos al manicomio 257
- La herencia de Gustav Mahler 272
- Hearing' a futurist concert in Vienna 281
Conclusión. Para una historia política de la vanguardia musical 297
Anexos
- Lista de abreviaturas de los nombres de los periódicos 317
- Corpus 319
- Obras de Arnold Schönberg 339
- Bibliografía selectiva 343
- Lista de los ejemplos musicales 351
- Índice de nombres 353why does husbands cheat
open read
i dreamed my wife cheated on me
read wifes that cheat
read
click all women cheat
i have cheated on my boyfriend
gerarprieto.com i think my boyfriend cheated
how to get free coupons
click print free coupons
Colección: Historia
Formato: 16 x 23 cm., 359 pp.
Primera edición: 2010
Última edición: 2010