Fecha:
27/02/2013
A pesar de la crisis económica y la drástica reducción de la ayuda y financiación públicas, la iniciativa de empresas no ha disminuido como demuestran los continuos lanzamientos de muchos sellos editoriales. El Fondo de Cultura Económica es un ejemplo de organismo que potencia la cultura y el conocimiento en lengua española por medio de sus sedes en países hispanohablantes. Sus publicaciones musicológicas son una garantía de calidad y novedad en la investigación como la extraordinaria colección en 8 volúmenes sobre Historia de la música en España e Hispanoamérica o La gran transformación en el gusto musical. La programación de conciertos de Haydn a Brahms del musicólogo William Weber.
Otro de los títulos más destacados del FCE es El caso Schönberg. Nacimiento de la vanguardia musical del profesor e investigador Esteban Buch, conocido por sus publicaciones, especialmente para La novena de Beethoven. Historia política del Himno europeo (traducción española en Acantilado, Quaderns Crema SA, 2001) e Historia de un secreto. Sobre la Suite Lirica de Alban Berg (2008), donde demuestra un profundo conocimiento del dodecafonismo.
En este trabajo aborda la recepción de los conciertos y estrenos de Schönberg a partir de la reacción de público y prensa. Lo hace centrándose en el periodo 1898 a 1913, es decir, desde el estreno de Verklächte Nacht al Skandalkonzert del 31 de marzo de 1913. Para ello estructura el libro en función de los diferentes eventos con un capítulo previo -fundamental e innovador- donde presenta a los críticos del momento (Max Graf, Julius Korngold, Elsa Bienenfeld, Ludwing Karpath, Hans Liebestöckl, Camilo Horn, Richart Specht; entre otros). Un aspecto que otros trabajos sobre Schoenberg apenas mencionan y que permite conocer un campo útil para otros compositores contemporáneos, como Mahler y Strauss, sobre los que hay una abundantísima bibliografía pero no una monografía específica parecida a ésta.
De este modo, el eje fundamental de El caso Schönberg gira en torno a la percepción y posiciones de críticos y sus mensajes implícitos y explícitos en sus reseñas. Una reflexión sobre la crítica que permite entender cómo pensaban y el por qué de ciertas imágenes y símiles (políticos o científicos). Entre éstos cabe mencionar uno de los tópicos más usados contra Schönberg como es la homología entre orden tonal y orden social. Otro de los aciertos del texto son los escasos pero efectivos análisis formales (especialmente del Segundo Cuarteto, pág.173-181), la interrelación expuesta entre los cuadros Der Kritik y la experiencia de los críticos, y la tabla de las reseñas y noticias de la recepción crítica en los periódicos que figura en el anexo.
Todo ello contribuye a una lectura densa con datos, citas y muy esclarecedora. Es así porque Buch pertenece a este linaje de historiadores con grandes dotes narrativos, poseedores de la habilidad para evocar personas, lugares, hechos y capaces de mantener vivo el relato sin que ello, a veces, disminuya la opinión o una percepción particular. Así la relación y el encadenamiento de las ideas son muy bien logradas, sabiendo dónde y en qué detalles detenerse, recrear e historiar. Un ejemplo es la reflexión sobre los vínculos entre la justicia y el partidismo estéticos raíz del Skandalkonzert del 31 de marzo de 1913 y su posible relación con la primera velada futurista en Roma. Otro ejemplo sería la presentación del ambiente cultural del momento sin necesidad de reiterar ni recrear gastadas descripciones de la Viena de fin de siglo. Todo está ligado por un discurso que muestra el contexto y la esencia de un caso, "el caso Schönberg", que determinó la trayectoria del compositor y se lo hizo una herida que seguía abierta medio después. Lo reconoció el propio compositor en su discurso de 1947 a raíz del premio concedido por el National Institute for Arts and Letters.
Por otra parte, la traducción del original francés a cargo de Horacio Pons no presenta reproches significativos, a excepción de "cuernos" en vez de trompas (pag. 65) y que Rosé fue cuñado y no suegro de Mahler. Como es propio del FCE, la edición es manejable y cuenta con letra cómodamente legible y una encuadernación resistente. Las ilustraciones son perfectamente señaladas a lo largo del texto y responden a un rigor que redondea el conocimiento del protagonistas del momento. En resumen, se trata de un libro con una temática muy específica pero bien presentada y profunda que lo convierten en una referencia obligatoria o, al menos, muy recomendable alrededor de Schönberg.
http://www.classics.cat/novetats/detall?Id=539
reason why husband cheat
link wives cheat
reasons people cheat
cheats My girlfriend cheated on me
std test kits
go sign of std
how do i know if my girlfriend cheated on me
sunpeaksresort.com i think my girlfriend cheated on me
reasons why married men cheat
open husbands that cheat
how to terminate an early pregnancy at home
link abortion clinics rochester ny
kr vijaya sex stories
open free online gay sex stories
spyware on android phone
site spy programs for android phones
naltrexone interactions
site implant alcohol treatment
how long does naloxone block
go side effects of naltrexone