Fecha:
01/07/2014
Fue Jacques Le Goff uno de los medievalistas más reputado de su tiempo. Hasta su muerte, acaecida el 1 de abril de 2014, hizo lo indecible para que el público culto olvidase el tópico de que la época que abarca entre la caída del Imperio Romano y los cambios que se produjeron a finales del siglo XV y a lo largo del XVI fue un período oscuro y decadente. Partidario de una Edad Media de larga duración, consideraba que el Medioevo era una época fecunda y abierta, que configuró las ideas y las instituciones occidentales.
Sin ser un filósofo, Le Goff escribió obras que han sido una lectura útil para los filósofos, puesto que pocos como él –otros han sido Georges Duby o Umberto Eco– han sido capaces de acercar la historia y la literatura a los problemas filosóficos, al tiempo que han sabido divulgarlos entre el público culto. Obras como Los intelectuales en la Edad Media (1957) son ya verdaderos clásicos.
Pese a ser un proyecto que ya Le Goff tenía en mente hacía años, sólo fue al final de su vida cuando pudo congregar a sus amigos, colaboradores y discípulos para escribir la obra que aquí se recensiona. Flammarion, editorial con la que Le Goff tuvo una relación privilegiada, puso todos los medios a su alcance para lograr no sólo un texto estéticamente atractivo, sino también para rendir un último homenaje al maestro. En efecto, la obra es un sugerente libro de biografías, bellamente ilustrado con fotografías, en el que la unión entre el texto y la expresión gráfica alcanza un alto grado de compenetración. El Fondo de Cultura Económica ha mantenido la misma composición textual y fotográfica, y se ha limitado a traducir los textos. El resultado es igualmente excelente.
El libro es una inmersión en uno de los periodos más creativos de la historia, una exploración de la Edad Media, a través de ciento doce retratos de hombres y mujeres que vivieron y dieron vida a diez siglos de continuo cuestionamiento, discusión y descubrimiento. Los personajes escogidos tienen una función simbólica: son testimonios y memoria histórica de un momento. Algunos de ellos son héroes (Atila, Carlomagno, Saladino, Marco Polo, Juana de Arco...) o personajes imaginarios (Arturo, Robin Hood...), que muestran el carácter vivo del período estudiado.
Nos interesan aquí especialmente los retratos de San Martín de Tours, San Agustín, Boecio, Casiodoro, Gregorio Magno, Isidoro de Sevilla, Beda, Alcuino, Gerberto de Aurillac, San Anselmo, Abelardo y Eloísa, San Bernardo, Pedro Lombardo, Averroes, Joaquín de Fiore, San Francisco de Asís y Santa Clara, Santo Tomás de Aquino, Ramon Llull, Eckhart, Bernardo de Gui, Dante, Ockham… y tantos otros pensadores y creadores, cuya lectura conjunta proporciona una visión rica y contrastada de la Edad Media, trazada por grandes especialistas franceses.
La autoridad de Le Goff animó a los más reputados historiadores, filósofos, teólogos, antropólogos a dejar su huella en esta obra: las aportaciones de Martin Aurell, Alain Boureau, Jean Delumeau, Bruno Dumézil, Catherine König-Pralong, Jacques Krynen, Jean-Claude Schmitt, Michel Senellart, André Vauchez o Jacques Verger, entre tantos otros, trazan perfiles brillantes y renovadores, fruto de una cuidadosa introspección.
El libro recuerda en buena manera al celebrado Diccionario razonado del Occidente medieval, que editaron le Goff y su discípulo Jean-Claude Schmitt, que fue traducido y publicado al español en 2003. Es una obra que al estudioso de la filosofía medieval le resulta muy atractiva, por su presentación en forma de diccionario o de recopilación de pequeños textos, en el que se discuten muchos de los esquemas comúnmente admitidos.
Este libro de biografías se completa con algunos mapas, una cronología y una bibliografía de referencia. Es un volumen que interesará al lector culto, pero también y muy especialmente –éste es el motivo de la presente recensión– al estudioso de la filosofía (y de la teología), al proporcionarle una perspectiva infrecuente –polifónica y al mismo tiempo renovadora y detallada– del Occidente Medieval.
naltrexone and drinking alcohol
revia generic low dose naltrexone uk