tienda

“Las barbas del profeta”, el inédito con el que Eduardo Mendoza celebra el premio Cervantes

Fecha:
30/09/2017

Las barbas del profeta, obra basada en recuerdos del autor y en la certeza de que una sociedad se explica mejor si no se desvincula de sus mitos fundacionales, revisa algunos pasajes, así como algunos episodios centrales del Nuevo Testamento. Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), Premio Cervantes de Literatura 2016, rinde tributo a la materia escolar Historia Sagrada como la primera fuente de literatura a la que se vio expuesto cuando era niño.

Las barbas del profeta, de Eduardo Mendoza, narra episodios importantes de la Biblia como la expulsión de Adán y Eva del paraíso, la muerte de Caín a manos de Abel o el sacrificio de Isaac.  El autor repasa algunos pasajes, como el de la serpiente que tienta a Eva, la expulsión de Adán y Eva del paraíso, la muerte de Caín a manos de Abel o el sacrificio de Isaac y muchos más. Al hacerlo, va reflexionando sobre los ángeles, la creencia y la incredulidad, la moral y le ética o sobre cómo el arte ha tratado estos asuntos.

“La Historia Sagrada, por si alguien no lo sabe, era un resumen de los pasajes más relevantes de la Biblia. Quién decidía su relevancia, yo no lo sé. Tengo la impresión de que venía dada por una tradición que nadie se habría atrevido a disputar ni habría sabido cómo. También supongo que la finalidad de aquella enseñanza era reforzar nuestras creencias religiosas. Era obvio que nada en aquel libro singular reforzaba las creencias religiosas. Más bien lo contrario. Pero esto, como casi todo, no era objeto de debate.”

Basado en sus recuerdos y en la certeza de que la sociedad se explica mejor si no se desvincula de sus mitos, Eduardo Mendoza declara: “los mitos tienen por objeto explicar lo desconocido y lo inconmensurable y la Biblia es el compendio de mitos fundacionales más grande que existe”.
“Quien lea esto puede pensar que me he evadido de la realidad para vivir en un mundo imaginario. Puede ser, pero quisiera pensar lo contrario. No hay que confundir ficción con fantasía. La fantasía no depende de la invención. Es parte de la naturaleza humana, tanto de los que leen como de los que no. Existe en forma de sueño, de temores, de ilusiones, de esperanzas y de elucubraciones. La ficción selecciona y estructura las fantasías y las encuadra, bien que mal, en nuestra contradictoria y confusa realidad.” Las barbas del profeta, texto inédito del autor, es un viaje a la tierra de José y sus hermanos, de Salomón, de la Torre de Babel o de Jonás, de la mano de un escritor que paga así su deuda, o parte de ella, con el que entonces fue para seguir siendo lo que ahora es”.

Eduardo Mendoza es escritor, abogado, traductor oficial de organismos internacionales y profesor universitario. El autor ha escrito obras de teatro, de historia sobre la Barcelona modernista y diversos artículos. Entre sus principales obras se encuentran: La verdad sobre el caso Savolta, novela que lo convirtió en un autor imprescindible de la narrativa española contemporánea; La ciudad de los prodigios, considerado uno de los libros más importantes de los últimos decenios y La isla inaudita, otro gran éxito.

Fuente:
http://www.sinembargo.mx/30-09-2017/3316959


Acerca del autor:
Redacción
Sin Embargo

Acerca del libro:
Las barbas del profeta
Eduardo Mendoza