Fecha:
16/11/2017
El libro álbum llegó para quedarse. O, mejor dicho, siempre estuvo ahí, solo que ahora tiene este rótulo que los especialistas en literatura se encargan de especificar una y otra vez. Es aquel libro en el que la imagen y el texto son inseparables, el lenguaje visual y el lenguaje verbal están asociados de tal manera que el hilo conductor depende de ambos. Y estos libros álbum pueden no tener un argumento definido sino presentar una serie de situaciones o secuencias narrativas no convencionales. También pueden ser silenciosos, o silentes, y no tener texto sino solo imágenes de distinto tipo. Un editor solía decir que los libros álbum son esos que no pueden ser leídos por radio: precisan del soporte visual para completar su sentido.
Si bien tiene una gran tradición con grandes representantes en el ámbito de la literatura para chicos y chicas, cada vez más artistas y escritores se animan a producir objetos literarios experimentales para el público adulto. Y celebramos que así sea. Así que vaya nuestra pequeña selección de tres libros álbum editados recientemente en el país, para regalar, regalarse, o simplemente para detenerse y curiosear en las librerías.
Mi pequeño
De Germano Zullo y Albertine
(Editorial Limonero)
Esta obra es emocionante, conmovedora, y a la vez tremendamente simple. Se trata de un libro que pone en abismo la relación entre una madre y su hijo a lo largo del tiempo, desde el nacimiento hasta que ya es un adulto. Tiene dibujos de trazos sencillos, con las siluetas de los protagonistas, y un monólogo de poquísimas palabras, las suficientes para enternecernos.
La dupla creativa detrás de Mi pequeño es una pareja de suizos que ganaron ya una serie de premios por esta preciosa obra (el Bologna Ragazzi Award, por ejemplo, y el libro al Mejor Libro Editado en 2016 por la Cámara Argentina de Publicaciones). Si bien se supone que está destinado a un público infantil –y fue publicado por Limonero, que edita libros ilustrados para ese público–, Mi pequeño sin dudas le llega más a las madres que a los hijos, porque habla de los roles, de los afectos y de los estrechos vínculos que van cambiando a medida que vamos creciendo. No se lo pierdan.
El animalario vertical del profesor Revillod
Javier Sáez Castán y Miguel Murugarren
(Fondo de Cultura Económica)
Quizás ya conozcan el genial Animalario universal editado por Fondo de Cultura hace ya varios años. Acaba de aparecer una suerte de continuación que esta vez presenta a la fauna de pie, o sea, a los animales de forma vertical. La gracia de este libro es que la cantidad de combinaciones posibles entre las distintas partes en las que están divididos los animales es siempre increíblemente amplia y sorprendente. Podemos armar una criatura con cabeza de elefante, cuerpo de oso pardo y patas de chancho, por mencionar solo una entre otras vastísimas alternativas, divertidas y visualmente desconcertantes. Además, el relato que presenta las láminas con animales está enmarcado en la absurda historia del profesor Revillod y sus ayudantes, que informa, a través de su Instituto –como si de patafísicos se tratase– las diferentes pruebas a las que estos animales fueron sometidos para pararse. A través del curioso Revillod, además, los autores quedan sigilosamente atrás de la obra, para que esta hable y juegue por sí sola. Un libro divertido, con una edición hermosa, ideal para tener a la vista en la biblioteca.
Antes Después
Anne-Margot Ramstein y Matthias Aregui
(Libros del Zorro Rojo)
Este hermoso libro de tapas duras y sin texto es sobre el paso del tiempo, o mejor, sobre lo que el tiempo le hace a las cosas, entendiendo por “cosas” algo bien amplio: lo que le hace a la naturaleza, a los astros, a los animales, a los humanos, a las ciudades y sus paisajes. Con un procedimiento muy sencillo –cada página, como su nombre lo indica, presenta el antes, y luego el después–, el volumen parece a su vez inagotable sobre todo porque incluye algunas obviedades y a la vez complejiza la relación del tiempo con la vida de una manera original y visualmente bella y cuidada. Otro de los méritos es que el interés va creciendo a medida que contemplamos sin ninguna palabra de por medio las más de 170 páginas que tiene. El foco va cambiando, e incluso varios de los motivos se van retomando. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? El libro también lo incorpora, así como cuela aquí y allá referencias literarias a los cuentos clásicos para lectores atentos. Sutil, delicado, para mirar una y otra vez y seguir descubriendo más cosas en las que a simple vista no habíamos reparado.
Fuente:
https://losinrocks.com/3-libros-album-para-adultos-8d01776c297c