Fecha:
14/10/2018
La brillante trayectoria literaria de Sergio Ramírez (n. en Masatepe, Nicaragua, 1942) acaba de recibir el prestigioso espaldarazo del Premio Cervantes en convocatoria del 2017.
Alrededor de una veintena de títulos –partiendo del éxito de Castigo divino (1988)– le proporcionaron otros destacados galardones (los premios Alfaguara, Casa de las Américas, Carlos Fuentes, José M.ª de Arguedas, D. Hammett y algún otro) en los terrenos del relato, la novela y el ensayo. La concesión del Cervantes ha sido celebrada por el Fondo de Cultura Económica de México –en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares– con su novela ¿Te dio miedo la sangre?, publicada inicialmente en Venezuela, en 1977, escrita en Berlín entre 1973 y 1975 y reeditada ahora en edición ilustrada con pequeñas viñetas y prologada –prólogo que es útil leer– por el mismo autor. Un prólogo que evidencia: a) la presencia de la huella autobiográfica ya en sus primeras ficciones narrativas. b) La continuada simultaneidad, a Io largo del tiempo, de la pasión por escribir y el activo compromiso ideológico-político para con su país. c) EI enraizamiento de la Nicaragua contemporánea en toda su narrativa, en vertientes como Ia escenografía rural, Ia imposición de dictaduras tan devastadoras como Ia somocista, las guerras y otros violentos conflictos civiles; la omnipresente corrupción y los numerosos problemas (pobreza, violencia, desmembración social) que hacen inviable la convivencia y la reconciliación.
Una rápida panorámica clasificatoria deja ver en la novelística de Sergio Ramírez determinados temas y motivos reiterados: los de carácter literario, concretados en la homenajeada figura de Rubén Darío, sin olvidar su relación con España. También, la asunción de tratamientos policíacos con finalidad crítica y denunciadora; el exponente más reciente de esto último es Ya nadie llora por mí (2017). Sobre Rubén Darío contamos con Margarita, está linda la mar (1998) y Sombras nada más (2002). A la materia histórica de signo bélico que asume rebeliones, dictaduras, enfrentamientos ejército-guerrillas, etc., pertenecen varios títulos, empezando por este ¿Te dio miedo la sangre? del que ahora nos ocupamos.
El título mismo es ya connotativo de violencia, crueldad y muerte. El asunto es uno y único: el enfrentamiento sandinismo-somocismo vivido y evocado por Sergio Ramírez, que en 1975 era vicepresidente del gobierno asumido, tras dura confrontación civil, por el Frente Sandinista. La historia es un magma heterogéneo protagonizado por un variopinto personaje-grupo: el Jilguero, el Indio Larios, el Turco, Chepito, el capitán Taleno, el coronel Catalino López y otros. Un grupo abigarrado, zambullido en el curso de la guerra, vista esta como una engarzada serie de anécdotas y escenas que adquieren un acelerado ritmo y una condición carnavalesca, esperpéntica, grotesca, tamizada por un humor desaforado, por una atmósfera tragicómica con asomos de lo fantástico, con elementos folclóricos y contrapuntos irrealistas y degradantes, disformes. Entre la vida y la muerte, el presente y el pasado; entre víctimas y verdugos; entre lo insólito y lo cotidiano se mueve esta incontenible y proteica historia que poco o nada deja en pie.
No debe el lector meterse a controlar el discurrir de sucesos y personajes. Debe, en cambio, admirar el dominio del idioma y el asombroso despliegue léxico del que hace gala el novelista. El caos, Ia anarquía, triunfan aquí frente al orden; cualquier perfección sucumbe ante la viva y constructiva memoria en la que se articulan el registro oral y el escrito. Innovadora e interesante novela.