Fecha:
03/12/2018
"Si un noble inglés, un échevin francés, un samurái japonés, un sultán norteafricano, un líder indígena en Brasil, un gentoqui reche o un cardenal romano definía su rol político y construía sus expectativas a partir de aceptar o rechazar la alianza hispana, asumir o no la ayuda del rey católico y simpatizar o no con lo que era la religión del mismo, eso quiere decir que en todos esos territorios la opción española vertebró, por acción o por rechazo, no solo la decisión cortesana, sino la formación y la proyección local de la sociedad política".
Un resumen claro y sencillo para la complejidad que supone el análisis historiográfico que propone esta obra concebida en las VI Jornadas de Historia de las Monarquías Ibéricas de Red Columnaria de 2010 y derivada del proyecto de investigación "Hispanofilia, la proyección política de la Monarquía Hispánica (I): aliados externos y refugiados políticos (1580-1610)".
El catedrático José Javier Ruíz Ibáñez reúne en este libro la investigación de catorce expertos que nos plantean medir los límites de la potencia hegemónica hispánica desde la perspectiva de sus "vecindades". Abren así un campo de reflexión que va más allá de la percepción clásica de una Monarquía Hispánica estática y limitada a sus fronteras físicas más inmediatas, considerando su interacción con territorios que Ie eran exteriores y que se vieron afectados, tanto positiva como negativamente, por la influencia directa y la adopción de la política imperial ibérica, por la adhesión a su catolicismo o por la representación que de ambos se hizo en sus territorios. Lo novedoso y, quizá, Io más interesante de esta perspectiva, es que no se Iimita solo al estudio del espacio europeo, ya que el influjo del modelo hispánico se proyectó simultáneamente en lugares tan dispares como América o en competición con el mundo musulmán y ortodoxo mediterráneo, e intentó influir sobre los grandes poderes de Extremo Oriente, cubriendo así buena parte de cuatro continentes. Sin pretender ser exhaustivos, los autores identifican, además, los mecanismos de los que se valió la hegemonía del Rey Católico para consolidar su peso en el desarrollo geopolítico, económico y cultural de estos territorios y obtener beneficio de ello. ¿EI resultado? Un revelador trabajo estructurado en catorce capítulos -cada uno escrito por un historiador experto, nacionales e internacionales y que propone, en sus poco más de cuatrocientas páginas, una especie de guía o un marco de análisis multilateral y hasta ahora casi inédito. Su carácter didáctico y una extensa bibliografía de referencia actualizada, además de un corolario final a modo de síntesis, invita a una lectura de conjunto y convierte el libro en una herramienta fundamental para la investigación de Ia historia de las Monarquías Ibéricas modernas a través de sus vecindades.